El Servicio Médico Legal (SML) de Chile actualizó este lunes la cifra de víctimas fatales por los incendios que se desataron en la región central del país, con epicentro en Valparaíso, y detalló que hasta el mediodía se confirmaron 122 muertes.

"De ellos, se mantiene la identificación de 32 personas. Los equipos médicos y técnicos han realizado 40 autopsias", agregó el SML en un comunicado. Además, se adelantó que durante este lunes "se dará inicio a la entrega de víctimas a sus familiares".

El organismo comunicó el domingo que "todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago" se encontraban "dispuestos para enfrentar esta emergencia".

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) trasandino indicó que un total de 165 focos de incendios se mantenían activos este lunes por la mañana en distintas regiones de Chile, y son más de 26 mil hectáreas quemadas, según informó.

Diversas comunas de la región de Valparaíso, O'Higgins y La Araucanía se encuentran en estado de alerta roja, y el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010", que fue seguido de un tsunami y dejó más de 500 fallecidos.

Los incendios forestales en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Durante el domingo trabajan en las zonas afectadas 30 brigadas, mil bomberos y 17 unidades aéreas para controlarlos.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que entre 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañadas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas, según informó el diario El Mercurio.

También hay varios focos activos en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

"Recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal", sostuvo Tohá en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.

Las autoridades chilenas advirtieron este domingo sobre "condiciones complicadas" para combatir el fuego en plena ola de calor, información que fue ratificada este lunes mediante un alerta por altas temperaturas emitido por el Servicio Oficial de Meteorología de Chile. En tanto, el gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir de este lunes.

El jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, sostuvo que por la información recibida hasta el momento habría "indicios" de "un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación (…) algo orquestado y organizado".

"Durante la noche se dieron varias denuncias de posibles amagos de incendio por desconocidos. Y tenemos la obligación ante todas las denuncias, ir. Y fuimos, con carabineros y con personal milita. Sobrevolamos toda la noche (…) y yo diría que la gran mayoría, por suerte, no generaron incendio. O sea, encontramos sospechosos en lugares abiertos, en forestas, etc. Y fuimos a los lugares y no había nada, por suerte", declaró, según lo publicado por el medio chileno.

Estado de excepción

El presidente Boric decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

A la vez, la ministra Tohá explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó "muy bien" con el objetivo de que "los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche".

La Cancillería argentina expresó "su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas" y acercaron su "profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación".

Mil bomberos combatían los incendios forestales en Chile.

Los incendios se originaron alrededor de las "13.35 horas del viernes, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con casi simultáneamente cuatro focos, lo que hace temer que pudo haber tenido un inicio intencional", indicó la ministra Tohá.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.