En medio de la apertura de ofertas para la construcción de la Estación Policial Rosario Centro que se emplazará en Pellegrini y Suipacha, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni anticiparon que se va a incorporar la posibilidad de realizar denuncias penales a través de un llamado teléfono al 911, la línea utilizada habitualmente para emergencias policiales.
“Las denuncias se van a poder llevar adelante a través del sistema 911, eso es innovador en Argentina. Antes tenías que ir a la comisaría o al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Ahora en el 911 va a haber un abogado atendiendo, se le va a dar el despacho para mandar una denuncia y se va a tomar desde ahí”, reveló el mandatario provincial este martes al mediodía en una conferencia de prensa.
Si bien la incorporación del número telefónico al sistema de denuncias penales será presentada formalmente este miércoles en una estación policial del sudoeste de la ciudad, según pudo averiguar Rosario3 estará disponible para realizar presentaciones ante hechos como robo, hurto, amenazas simples, lesiones leves, abigeato (robo de ganado) y contravenciones al Código de Convivencia.
Mediante una tarea que involucra a diferentes áreas del Estado, entre ellas los Centros Territoriales de Denuncia y la Subsecretaría de Tecnología y Equipamiento, quien se comunique para radicar una denuncia será atendido por un abogado, que a través de un sistema la ingresará, emitirá un certificado y luego la derivará al MPA para que sea investigada.
Se van a tomar casos que no sean emergencias. Cuando la situación sea de urgencia, los trabajadores darán aviso a un fiscal de turno.
La idea del Ejecutivo santafesino es que la primera etapa se implemente en Rosario, para luego realizar pruebas piloto en Santa Fe y Santo Tomé, como paso previo a desplegarlo en más ciudades y localidades de la provincia.
Cuando se ponga en marcha la nueva modalidad, el 911 se sumará a las otras opciones existentes para radicar denuncias formales en el territorio santafesino: las comisarías, los Centros Territoriales de Denuncia y el sitio web del Ministerio Público de la Acusación.
El anticipo de Pullaro hizo eje en el objetivo del Gobierno de descomprimir el trabajo administrativo de los agentes policiales en las comisarías para que puedan salir a la calle y, de este modo, contar con un mayor número de patrulleros y caminantes.
Por su parte, el ministro Cococcioni se refirió a un plan para “rediseñar el sistema de comisarías en las grandes ciudades de la provincia por un esquema de mayor despliegue policial en el territorio y que fortalezca las tareas operativas”.
Señaló que hasta ahora se trabajaba con “un modelo en el que la Policía hacía de todo a un nivel de hace 50 años” y enfatizó que las demandas actuales implican que se tengan que “especializar en análisis criminal, en policiamiento preventivo o en zona rural”, por lo que el Estado tiene que “generar políticas públicas que acompañen ese proceso”.
“Hay que rediseñar y fortalecer el sistema penitenciario para que el policía deje de cuidar presos, y rediseñar los mecanismos de recepción de la demanda ciudadana, ante la emergencia y la toma de denuncias”, concluyó el funcionario.