La compañía tecnológica Apple acordó pagar una multa de 95 millones de dólares para poner fin a una demanda colectiva en la que usuarios de los dispositivos de la empresa la acusaron de espionaje ilegal a través de su asistente inteligente Siri.

La presentación judicial, de carácter colectivo, se hizo en 2019 y acusó a la firma con sede central en Cupertino, California, de interceptar y revisar las conversaciones de los usuarios a través de Siri, el asistente virtual que funciona en dispositivos como los iPhone, las tablets iPad y las computadoras Mac.

Ante la demanda, desde Apple informaron que compartían fragmentos de las grabaciones con contratistas externos para que fueran revisadas por humanos y aplicar así mejoras en su software.

Esto puso en alerta a quienes presentaron la denuncia asegurando que se revisaron diálogos privados, incluyendo conversaciones de pacientes con médicos, personas teniendo sexo o comprando drogas.

Los reclamos comenzaron a ser cada vez más resonantes, y la compañía aseguró que el asistente digital solo se activa tras la detección del llamado clave ("Hey Siri" u "Oye Siri"). Pero la demanda sostiene que Siri se activó en otras situaciones, aparentemente al detectar erróneamente frases similares o incluso sonidos de ambiente.

Muchos de los denunciantes indicaron que sus equipos activaron el asistente inteligente mientras mantenían charlas íntimas.

 

Una de las mujeres que participó de la demanda aseguró que los dispositivos de Apple grabaron a su hija menor de edad y que, luego, usaron esa información para dirigir anuncios publicitarios en el navegador Safari.

Otros indicaron que sus equipos activaron el asistente inteligente mientras mantenían charlas íntimas y sin que alguien haya dicho "Oye Siri".

La situación se convirtió en un escándalo para Apple, ya que uno de los ejes de sus campañas de marketing es precisamente el respeto por la privacidad de sus usuarios. Fue por ello que la firma dirigida por Tim Cook reconoció: "No hemos estado cumpliendo en forma plena con nuestros altos ideales".

El acuerdo económico fue presentado esta semana en un tribunal federal de California y, según publicó el sitio Gizmodo, cubre a las personas que tenían equipos con Siri activado desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024, y cuyas conversaciones fueron grabadas por el asistente sin que lo hubieran invocado previamente.

A su vez, Apple aseguró que eliminó en forma permanente esas escuchas y habilitó una página web en la que comparte indicaciones sobre cómo activar o desactivar la función "Mejorar Siri", que es la que utiliza los registros de ciertas grabaciones para mejorar la herramienta.