El aprendizaje basado en proyectos (también conocido como PBL, por sus siglas en inglés Project-based learning), es un método de enseñanza que propone convertir a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles seleccionar las temáticas que deseen estudiar y estructurar la metodología de trabajo, mientras que los docentes se encargan de guiar y supervisar el proceso.

Esta práctica tiene el objetivo de que los estudiantes comprendan el valor real del conocimiento, además de permitirles aplicar la información obtenida en el plano práctico y así facilitar su entendimiento. Por ejemplo, en lugar de aprender acerca de la nutrición a partir de un libro de texto, los estudiantes pueden idear un menú saludable para la cantina de su colegio o universidad, o en vez de estudiar historia de la forma tradicional, pueden asumir el rol de historiadores y elaborar una investigación sobre un hecho histórico ocurrido en su comunidad.

Por otra parte, el método PBL también desarrolla habilidades sociales tales como lacríticaconstructiva y el trabajo colaborativo, y orienta la toma de decisiones.

Respecto a su implementación, los especialistas señalan los siguientes pasos:

1. Selección del tema, planteamiento de una pregunta guía y detección de conocimientos previos al respecto.

2. Formación de equipos de trabajo.

3. Definición del producto final, ya sea un informe, una investigación o una presentación, y los objetivos de aprendizaje.

4. Organización de los equipos, designación de tareas y elaboración de un calendario de tareas.

5. Búsqueda y recopilación de información.

6. Análisis y síntesis de la información.

7. Desarrollo y ejecución del producto final.

8. Presentación y defensa del producto final.

9. Reflexión y elaboración de una conclusión colectiva final.

10. Evaluación, de la experiencia y los resultados, y autoevaluación.

Tendencias en la Argentina

Según la Doctora en Educación de la UBA, Elda Monetti, la Argentina y el mundo apuntan hacia un modelo de enseñanza que tiene como centro el aprendizaje del estudiante. sin la figura del profesor como centro. Así, en esta visión, el saber se construye a partir de la interacción entre los estudiantes y el docente. Según la Dra. Monetti, una de las principales dificultades para la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza en nuestro país es la falta de autocuestionamiento por parte de los docentes universitarios en torno a las prácticas utilizadas, muchas veces desactualizadas.

Fuente: Universia Argentina