Lo que viene: cosechas gruesas y campañas

Entre el "dólar soja 3", recorte de importaciones, posibles conflictos y cuánto sale competir en las Paso, hay empresarios que invierten en nuevos desarrollos inmobiliarios en Rosario y Funes

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca sacar nuevos conejos de la galera para tratar de estabilizar el frente financiero, que se transforman en parches a los días. Menos de una semana duró el efecto del plan canje de bonos y ahora suena más a dudas que certezas el anuncio de un “dólar soja 3” a $300. Mientras los datos del Indec expusieron que aún con crecimiento y empleo aumentó la pobreza en Argentina en 2022. En el Gran Rosario hay 444 mil personas bajo la línea de pobreza y 85.000 debajo de la línea de indigencia

La economista Marina Dal Poggetto esta semana dijo frente a los empresarios hoteleros gastronómicos rosarinos que la aceleración de un punto de inflación, de pasar del 6 al 7% mensual, significa saltar de una inflación del 100 al 130/140% en 2023. También dijo que los empresarios que importan insumos y productos deberían estimar un nuevo recorte de entre el 20 y 30% adicional al 20 al 30% que ya proyectaron para 2023. Esto será para varias empresas de la región parar la producción en la segunda mitad del año.

Las Sira que están saliendo aprobadas básicamente son para insumos. Las automotrices no están pudiendo ingresar vehículos terminados. 

¿Puerta 12?

El problema que se desata con todo esto es que nadie sabe qué hacer con esos pesos mientras tanto, ya no cierra para muchos acumular stock de mercadería con una economía que puede caer entre 4 y 5% en 2023. Crece la preocupación por un efecto “Puerta 12” si se produce una brusca devaluación.

Hay cada vez más economistas que en rondas privadas con empresarios señalan que, además de creer que en algún momento del año se viene una devaluación sin cortapisas, estiman que podría venir con un plan Bonex bajo el brazo. Lo que nadie explica y en lo que la mayoría coincide cuando escuchan aterrados esos pronósticos es que no hay por ahora candidato que resista los efectos sociales de esas medidas. Los más memoriosos recuerdan la gestión Menem. También que hoy no hay candidatos con esas espaldas.

Juegos y negocios

En ese escenario complejo, los empresarios hoteleros de Aeghar tuvieron una buena noticia: Santa Fe ganó la pulseada para realizar los Juegos Sudamericanos para mayores en 2026 y con esto comenzaron a danzar los posibles lugares que deberán construirse o adaptarse en la ciudad para llevarlos adelante. También si esas estructuras deberían ser estatales o repetir experiencia anteriores de concretar esas obras en clubes que después puedan continuar con la gestión de esos espacios. Por ejemplo, hay que hacer dos piletas olímpicas. También circuló que en el complejo Damfield en Funes podría generarse una laguna y realizarse allí algunos juegos acuáticos.

Por lo pronto “hay 11 proyectos de hoteles en la región en marcha por 60 millones de dólares”, apuntó el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti.

Cosecha conflictos

En paralelo a esta reunión, la Cámara de Comercio de San Lorenzo celebraba su 35° aniversario. Su presidente, Mariano Brajkovich, en su discurso planteó que uno de los efectos que tendrá la sequía es la caída de la actividad en la zona portuaria. Se estima en un 50%. Y que esto podría provocar una creciente conflictividad social. Al día siguiente los trabajadores agrupados en la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) lanzaron un paro en empresas acopiadoras de todo el país. La medida fue por la pretensión de cobrar un bono de fin de año de 104.000 pesos y las empresas ofrecieron 64.000. 

Si bien los ingresos de los trabajadores del Supa y Uocra en el cordón están por encima de la media nacional, muchos de ellos son casi jornaleros por lo que una merma importante de la actividad portuaria genera un fuerte efecto pobreza. El gremio de los aceiteros seguramente también peleará por los suyos.

Dentro del sindicalismo y del empresariado de la región creen que aún así la conflictividad podría ser solapada principalmente por el año electoral. No pocos gremialistas están alineados con uno u otro sector político del peronismo, y hasta algunos de los históricos de la región vuelven a ilusionarse con el armado por estos días de una mesa chica con intenciones de presentarse en las próximas elecciones. Un sector ya tendría la colaboración del ex gobernador Vernet.

Más allá de las intenciones de presentarse que tienen muchos, todos sacan cuentas de lo que pueden necesitar de fondos para la campaña. Según los distintos campamentos políticos relevados por Ecos365, hay coincidencia que para competir en las cinco categorías con aspiraciones se necesitan unos 700 millones de pesos. Otros creen que si no son todas categorías o no jugar en toda la provincia, puede rondar entre los 100 mil y medio millón de dólares.

“Cuesta un departamento de un dormitorio o uno amplio frente al río”, ironizó un operador que expuso así el efecto “devaluados” en que está inmersa la economía argentina. 

Por esta misma razón hay empresarios que siguen viendo que es el momento para entrar con inversiones pensando en un 2024 y 2025 con mejores perspectivas superado el efecto “Niña” y con divisas por exportaciones de gas. Esta semana se conoció que entró al Municipio rosarino una nueva iniciativa para construir un nuevo parque industrial. Es el segundo proyecto que ingresa en marzo y está bajo los primeros análisis de la gestión. El anterior fue a comienzos de mes cuando se conoció que el empresario Néstor Rozín le compró al colegio Sagrado Corazón un predio de doce hectáreas ubicado entre las fábricas de heladeras Bambi y Briket

Desarrollos que se lanzan y otros que se esperan

En paralelo se activaron por estos días varios nuevos proyectos inmobiliarios de jugadores de peso en el sector como el de Fundar en Avellaneda y Mendoza. También que avanzará el desarrollo inmobiliario en torno al Village propuesto por el constructor Gabriel Redolfi (MSR) asociado al grupo encabezado por Guillermo Nudemberg, y que hoy comparten la puesta en valor de La Favorita. Llegará en los próximos días al Concejo. La mayoría se habría puesto de acuerdo que es necesario revitalizar la zona. Sería con altura de diez pisos.

Hablando de La Favorita, y nuevos desarrollos, como el proyecto que se conoció días atrás de Aldo Lattuca en Pichincha, no pocos se preguntaron esta semana qué pasa con el megaproyecto que peleó para realizar el corazón del centro rosarino en Córdoba y Corrientes. En el Palacio de los Leones esperan que se convierta en anuncio en breve. 

En Funes también hay sondeos para nuevos desarrollos inmobiliarios como el que estaría analizando Rossetti de un posible “Vida 4”, en el que podría llegar a haber espacio hasta para la práctica de polo.  

Supersaladitos

En lo que no habrá cambios por el momento, al menos en términos legislativos, es en la posibilidad que entren nuevos jugadores al sector del supermercadismo si no es comprando alguno de los negocios existentes. Esta semana finalmente la legislatura aprobó después de 20 años un aumento de las multas a grandes superficies y la regulación de las “saladitas”. 

Mayoristas y supermercadistas de la provincia aceptaron después de un año de negociaciones elevar las multas de 30.000 pesos a 58 millones de pesos, a cambio lograron mantener la provincia alambrada al ingreso de nuevas cadenas.

Comentarios