Se viene el trigo: en la Zona Núcleo, los costos aún son muy elevados en campos alquilados

Todavía falta cosechar mucha soja y maíz, pero los productores ya analizan qué harán. El escenario agronómico es favorable, pero preocupa el contexto económico y financiero

     Comentarios
     Comentarios

La primera encuesta sobre la intención de siembra de trigo en la Zona Núcleo muestra grandes diferencias. Si bien el conjunto de los datos arroja una caída de área de un 5% para toda la región, lo que señala el sector esta semana es muy claro: no se piensa ahora en el trigo, falta mucho por cosechar y preocupan las pérdidas. 

Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario manifestaron que muchos tienen expectativas por el gran potencial de rinde este año. "Las condiciones de humedad en la que parten los perfiles son muy distintas a la de recientes campañas”, indicaron productos y asesores. 

Sin embargo, más allá de mejorar el precio del commodity y bajar algunos insumos (como la urea), advirtieron que "los costos aún son muy elevados en campos alquilados". Esto genera preocupación teniendo en cuenta que alrededor del 70% de la producción en la región núcleo se hace bajo esta modalidad. 

"Y hay otra cosa diferente este año porque hablar de trigo incluye todos los temas sensibles del próximo ciclo: finanzas, rotaciones, sorgo y las dudas con el maíz temprano y por supuesto de clima", señalaron los expertos.

El trigo y la “Niña”

Ingenieros consultados de la zona de Colón (Bs As) han definido muy bien lo que sucede de cara al trigo. 

“Preocupan los costos elevados del trigo en particular en campo alquilado, pero acá aumentaría la superficie triguera por cuestiones financieras: el productor necesita sí o sí un ingreso en el medio de la campaña porque aún no ha podido recuperarse del golpe de las tres Niñas consecutivas", reconocieron.

Por otro lado, expresaron que hay muy buena humedad en los perfiles. "El trigo es la alternativa más segura para mantener las gramíneas en la rotación con una Niña por delante", afirmaron los especialistas. 
 

Comentarios