El fenómeno de la carne: poca hacienda, precios "planchados" y caída del consumo

El primer cuatrimestre del año mostró los efectos de una brutal caída del poder adquisitivo, "frenando" la suba de hacienda lógica que se esperaba ante tanta escasez de oferta

     Comentarios
     Comentarios

En los últimos meses, el consumo de carne vacuna ha caído a mínimos históricos. El mes pasado, de acuerdo a los datos oficiales de producción y exportación, el consumo aparente del mes rondó los 43 kilos per cápita, el nivel más bajo desde que se llevan registros.

Sucede que la caída del poder de compra del salario restringe fuertemente el consumo y aquí sí, más allá del crecimiento que en volumen denota la exportación, el mercado doméstico para Argentina sigue siendo el de mayor incidencia en el valor de la carne, absorbiendo cerca del 75% del total producido.

Esta debilidad de la demanda interna indefectiblemente termina trasladándose a la hacienda en pie que, sumado a esto, encuentra nuevamente a la exportación en una situación de gran desventaja, con costos internos en alza, dólar que pierde terreno con la inflación, atrasado y su principal mercado -China- pagando valores muy inferiores a los esperados. 

En definitiva, este combo de fuerte debilidad de la demanda tanto local como externa, hace que los valores de la hacienda también se encuentren casi planchados nominalmente, a pesar de la menor oferta que comienza a percibirse en el mercado.

"No habrá grandes cambios"

A raíz del escenario que afronta la cadena, Ecos365 dialogó con el analista ganadero Víctor Tonelli, que se mostró escéptico de cara al corto y mediano plazo: "Hay una fortísima caída del mercado interno y el externo creció en volumen, pero sobre la base de bajos precios internacionales. Hacia adelante, considero que en los próximos tres o cuatro meses no habrá grandes cambios, es decir, no veo que haya una recuperación del valor del ganado por sobre la inflación".

Al analizar el negocio exportador, reconoció que los valores "son muy bajos" y los costos en dólares de las plantas exportadoras están elevados. "Hoy, dividido por el dólar que reciben que es el dólar blend (que con retenciones, termina siendo un dólar de $820), cuando uno divide el valor del ganado actual, que es cierto que se quedó frente a la inflación, para el exportador (en dólares) es muy caro".
 

Comentarios