Reba, el banco del grupo Transatlántica, apura en la Justicia el reclamo de que se libere (aunque sea parcialmente) el embargo trabado sobre el resultado del remate de acciones del mercado de futuros del Matba-Rofex que tenía como garantía de un crédito por $400 millones que el financista Luis Herrera no le pagó.

En rigor, el grupo financiero que tiene como figura a Horacio Angeli le remató en diciembre de 2021esas acciones -uno de los principales activos conocidos de Herrera, quien fuera presidente del mercado de futuros Rofex, antecesor del Matba/Rofex- y cobró el grueso del los fondos del cédito impago. Pero luego la empresa acreedora planteó que el cálculo final arrojó un saldo de $40 millones que ahora pretende pero se encuentra que Herrera tiene los bienes embrgados.

Según contaron esta mañana a Rosario3 fuentes de la investigación judicial, el tema deberá resolverse en audiencia judicial, que todavía no tiene fecha y que tendrá que esperar a que primero se resuelva la continuidad en libertad o el pase a prisión preventiva de Herrera en la audiencia fijada para el próximo 9 de marzo, tal como publicó este medio.

La decisión de Transtlántica de rematar las acciones habían provocado un pleito judicial a finales de 2021, una subasta que fue recibida con ceño fruncido no por pocos acreedores ya que vieron como una parte importante del patrimonio conocido de Herrera quedaba en manos de uno sólo de sus inversores. 

Además, no se trata de la única presión en firme sobre las cuentas y acciones que pesan sobre el patrimonio de Herrera. Por ejemplo, el juez Mario Bonato -subrogante del juzgado civil y comercial 16- ordenó en diciembre pasado el remate de acciones que tienen embargadas a Herrera por 370 mil dólares por un contrato de muto que un acreedor pudo mostrar en sede judicial que el financista incumplió. Luego de ese fallo firme, el denunciante está gestionando el armado del proceso de subasta con vistas a que tenga fecha para marzo.  

El tema es que sin el paraguas de la convocatoria (que le fue rechazada y hasta ahora no volvió a gestionar), y con un frente penal muy complicado, el patrimonio de Herrera se desilacha para perjuicio de la mayoría de sus acreedores.