La diferencia entre las ofertas presentadas por las constructoras y el presupuesto oficial diseñado por el gobierno provincial se achicó del 70% al 20% y por eso, finalmente, en los próximos días se adjudicará la construcción de los nuevos accesos viales a los puertos cerealeros de Timbúes, una obra largamente esperada por los vecinos del norte del Gran Rosario muy afectados todos los años por el masivo ingreso de camiones con la cosecha. Al tratarse de una construcción que demandará 14 meses, y que para arrancar todavía debe recorrer algunos trámites burocráticos, los nuevos accesos no estarán terminados para la próxima campaña pero se notará el alivio en el tránsito.

La situación es la siguiente. Luego de años de reclamos, y tras una seguidilla de accidentes viales con desenlaces fatales, el gobierno de Santa Fe tomó la decisión política de realizar las obras y para noviembre se presentaron las ofertas para una licitación con un presupuesto de $3,000 millones. A la compulsa se presentaron dos empresas: Rovial y Vial Agro.

Pero el escenario se complicó en diciembre cuando se abrieron los sobres con las ofertas económicas y las cifras presentadas por las constructoras estaban 70% por encima del presupuesto oficial haciendo imposible normativamente para la administración validar semejante brecha.

La diferencia se explica por el impacto de la inflación, cuyo ritmo acelerado deja desactualizados los presupuestos entre el momento del diseño y la concreción de la obra, por eso las empresas se cubren pasando precios muy por encima de los cálculos iniciales.

Tras el revés, el gobierno volvió a licitar a fines de enero con un presupuesto actualizado de $4,400 millones, mejorando casi un 50% su monto pueso sobre  la mesa. Y las mismas dos empresas se volvieron a presentar. La novedad es que la semana pasada se abrieron los sobres con la oferta económica y ahora la brecha con el presupuesto oficial se achicó al 18%, una diferencia que normativamente puede ser justificada a la hora de rubricar las adjudicaciones.

Según supo Rosario3, Vial Agro presentó la oferta más baja, fue de $5,200 millones, mientras que la de Rovial fue de $5,900 millones. En la primera y fallida ronda había sido Rovial la que presentó la mejor oferta.

Formalmente, una comisión evaluadora está ahora revisando la consistencia técnica de las ofertas, pero altas fuentes del gobierno provincial adelantaron ayer a Rosario3 que la obra, esta vez, se adjudicará con miras a que antes de que termine el semestre ya se esté en plena actividad.