La actividad manufacturera de las pymes creció 7,3 por ciento interanual en diciembre –tras registrar un descenso de 26,9% en igual mes de 2023– y cerró los últimos doce meses con una caída acumulada del 9,8 por ciento, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). 

Mensualmente, la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3 por ciento en la medición desestacionalizada respecto a noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada, se registró un promedio del 62 por ciento, con una baja de 1,1 puntos respecto al mes anterior.

En la comparación anual, todos los rubros presentaron un alza respecto del año anterior. Destacan los rubros Madera y muebles, con un crecimiento interanual del 18,1 por ciento, seguido por Textiles e indumentaria, cuya actividad estableció en diciembre una suba del 12,4 por ciento.

Fuente: Came

En el acumulado del año, todos los sectores cerraron con valores negativos. Con caídas de hasta 12,3 y 12,2 por ciento. Alimentos y bebidas y Químicos y plásticos, respectivamente, fueron los más afectados durante 2024, detalla Came en su informe.

Persiste el reclamo por una baja de impuestos


Las pymes mantuvieron nuevamente indicaron que la principal medida que debería implementarse en el corto plazo es la reducción de impuestos, tanto nacionales, como provinciales y municipales. 

Ese reclamo acaparó el 64,9 por ciento de las respuestas (3,1 puntos porcentuales por encima de noviembre). El segundo lugar lo mantuvo el estímulo a la demanda interna con el 11,2 por ciento de las respuestas.

A su vez, la simplificación burocrática ocupó el tercer lugar de las medidas que se consideran como más efectivas para las pymes en el corto plazo, con el 8,5 por ciento de las respuestas, apenas 0,4 puntos por encima de los incentivos para la contratación de personal, que obtuvo el 8,1 por ciento de las respuestas.

En cuanto a los principales obstáculos, el más identificado por los empresarios fue el de los altos costos de producción, que obtuvo el 44,4 por ciento de las respuestas.

La falta de ventas ocupó nuevamente el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representó el 33,6 por ciento de las respuestas. En tercer lugar, con un 9,1 por ciento de las respuestas, se encontró la dificultad para acceder a créditos.