La proporción del sueldo que los asalariados destinan a pagar el alquiler bajó fuerte en lo que va del año, según un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. Y la caída es más pronunciada cuando se trata de las viviendas más grandes.
El Departamento de Estadísticas de la entidad profesional viene realizando, junto con el instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), informes bimestrales sobre la marcha del mercado inmobiliario elaborado en base a los datos que aporta el portal Propia.
Uno de los puntos que se analiza es la evolución de la proporción del salario de un empleado de comercio (categoría Maestranza A - sin antigüedad) que se destina al pago del alquiler, tomando como referencia el valor ofertado de alquiler de departamento (monoambiente, 1 y 2 dormitorios) en el centro de la ciudad de Rosario.
Y los datos que arroja el relevamiento muestra que mientas que en diciembre de 2023, la proporción del salario para el pago de un monoambiente era del 35.5%, en septiembre de este año bajò al 27.7 por ciento. Si se trata de un departamento de un dormitorio, bajó del 37% al 25%, mientras que para un departamento de dos dormitorios bajó del 55% al 40%.
Otro dato a destacar sobre el mercado de alquileres es que el aumento de la disponibilidad de viviendas ofrecidas en alquiler en Rosario desde diciembre de 2023 a septiembre de 2024 fue de 165,4% y la razón fue la eliminación de la normativa que regulaba los alquileres. No obstante, esa disponibilidad cayó entre septiembre y julio de 2024 un 5,2%.
En lo que respecta al valor ofertado de alquileres de departamentos en barrios seleccionados de la ciudad de Rosario en septiembre de este año, el valor promedio de un monoambiente asciende a $160.000 para Rosario. En el barrio Alberto Olmedo (Pichincha) el valor es igual a la media de la ciudad. En República de la Sexta y Barrio del Abasto el valor se encuentra por debajo, mientras que el resto de los barrios seleccionados por encima de dicho promedio.
En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor promedio en Rosario es de $220.000, encontrándose barrio Martin y Nuestra Sra. de Lourdes por encima de dicho promedio. Los barrios Alberto Olmedo, República de la Sexta y Centro poseen valores por debajo de la media de Rosario, mientras que Barrio del Abasto es igual a ésta. En el caso de departamentos de dos dormitorios, el promedio para la localidad de Rosario es de $320.000. A excepción del barrio Alberto Olmedo y Nuestra Sra. de Lourdes que registra valores superiores a la media, y barrio Centro que iguala dicho valor.
¿Y los precios subieron o bajaron frente al relevamiento de julio realizado por el Colegio de Corredores? Entre septiembre y julio el valor ofertado de departamentos de dos dormitorios fue el que mayor incremento registró: 18,5%.
Por su parte, los valores de oferta de los alquileres de monoambientes en el mismo período subieron un 12,5%. Los de un dormitorio, que entre julio y mayo de
2024 fueron los que más crecieron (13,5%), entre septiembre y julio de 2024 no registraron variación.
Los valores para la media de toda la ciudad, registraron incrementos de 6,7% en monoambientes, del 10% en los departamentos de un dormitorio y de 14,3% en dos dormitorios en septiembre de este con respecto a julio.
En lo que hace a los precios de venta ofrecidos, el valor promedio de un monoambiente es de u$s52 mil, mientras que el de 1 dormitorio es de u$s74 mil y el de dos dormitorios está en 130 mil dólares.
Por encima del promedio, en los monoambientes se encuentran los ofrecidos en los barrios Centro, Alberto Olmedo (Pichincha), Nuestra Sra. de Lourdes y Barrio del Abasto mientras que por debajo de dicha media, el resto de los barrios considerados.
En relación con departamentos de un dormitorio, por encima de dicho guarismo, se encuentran los localizados en los barrios de Nuestra Sra. de Lourdes, Centro, Barrio del Abasto y Alberto Olmedo (Pichincha), mientras que en el resto de los barrios por debajo. Y en cuanto a departamentos de dos dormitorios, por encima del promedio se encuentran el centro y los barrios Alberto Olmedo (Pichincha) y Martin.
¿Y cómo evolucionaron los precios entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024? "Los monoambientes registraron las menores subas en los valores
ofertados: subieron en dólares un 9,2% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. Los departamentos de un dormitorio se incrementaron un 12,9% entre diciembre de 2023 y septiembre 2024, mientras que los de dos dormitorios lo hicieron en un 14,4% en igual período", concluyó el informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.