Pese a que el proceso agonizó durante meses, el gobierno nacional finalmente encontró la vuelta a la normativa para evitar que se caiga, otra vez, la licitación para las obras de refacción del Monumento a la Bandera.

En efecto, autoridades nacionales informaron a la constructora que había presentado la mejor oferta en la última licitación (luego de varios intentos fallidos) que la obra ya fue preadjudiada y que ahora está en la instancia de trámite de registro, paso previo a la firma del contrato. Y todo indica que el trámite estará listo en los próximos 15 días.

A mediados del año pasado, y luego de siete años de tareas inconclusas, Nación publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para reacondicionar y poner en valor el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. La inversión presupuestada fue de 530 millones de pesos.

Pero cuando en septiembre se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en el negocio, las propuestas duplicaron el monto previsto en el presupuesto oficial. Por caso, la constructora rosarina Dyscon fue la que mejor oferta hizo al presupustar 967 millones de pesos.

Ante tamaña diferencia de montos, el gobierno no podía adjudicar las obras y el proceso entró en un compás de espera quedando suspendido. Es más, técnicamente la licitación estuvo caída porque se vencieron todos los plazos.

Pero a instancias del lobby de la Municipalidad de Rosario y en el inicio de un año de importantes elecciones, el gobierno nacional buscó la fórmula para sacar el proceso de la agonía reduciendo la brecha al actualizar el precio oficial a septiembre, que fue el mes de apertura de ofertas.

Intercambiador de Wilde

En tanto, el gobierno nacional ya adjudicó la construcción de la Obra “Puesta en Valor Distribuidor Wilde- Acceso al barrio Antártida Argentina – Ruta Nacional N°9 – Km 298,50”, infraestructura a la que la Municipaliad de Rosario le pone muchas fichas.

Es que, además de aliviar el ingreso y salida de vehículos a la ciudad por la autopista a Córdoba (un tramo en el que transitan 90 mil vehículos al día), mejorará la logística para el polo fabril que se está desarrolando en esa zona del oeste rosarino, con numerosas inversiones industriales en marcha y otras en carpeta.  La mayor actividad, esperan, también aportará a la seguidad en la zona.

La obra fue adjudicada a la constructora rosarina Rovial con un presupuesto de 415 millones de dólares y sólo faltan trámites adminsitrativos para que se firme el contrato y se puedan iniciar las tareas.