Intel presentó oficialmente su nueva familia de chips para computadoras portátiles, con la que busca competir con los procesadores desarrollados por sus competidores y mantenerse vigente en un terreno en el que las capacidades para trabajar con modelos de inteligencia artificial (IA) se volvió en un requisito indispensable. La compañía hizo el anuncio días antes del inicio del IFA Berlín 2024, una de las ferias tecnológicas más importantes del año.

Los nuevos Intel Core Ultra 200V llegarán en nueve versiones diferentes: una Core Ultra 9, cuatro Core Ultra 7 y cuatro Core Ultra 5. Aunque lo cierto es que se trata de un cambio de denominación de los Lunar Lake, la línea de chips anunciada por la misma compañía en junio pasado.

Estos chips se medirán con la serie Strix Point de AMD y los Snapdragon X Elite y Plus de Qualcomm, que ingresó con fuerza este año al mercado de chips para laptops. Entre estas opciones la batalla es por la perfomance gráfica y la duración de batería. Aunque los dos primeros tienen arquitecturas ARM, Intel sigue apostando por x86.

Los Intel Core Ultra tienen un diseño con microarquitectura Xe2.

Mientras que la tendencia entre fabricantes es la adopción de la microarquitectura ARM, más orientada a la eficiencia energética, Intel adoptó un tipo de fabricación denominado Xe2, con foco en la potencia.

No obstante, la tecnológica estadounidense promete que los equipos que monten estos nuevos chips tendrán hasta 20 horas de autonomía, con un rendimiento suficiente para gaming y para programas de generación de contenido gracias a su GPU integrada.

En materia de RAM, llegarán con hasta 32 GB de memoria integrada. Además, la NPU (unidad de procesamiento dedicada para IA) de los Core Ultra ofrece hasta 120 TOPS (billones de operaciones por segundo), un número que debería ser más que suficiente para garantizar un correcto funcionamiento en los equipos con Copilot, el asistente inteligente de Microsoft para Windows.

En ese sentido, Intel apuntó que sus nuevos chips son compatibles con más de 500 modelos de lenguaje.

En cuanto a conectividad, la nueva línea de procesadores soportará WiFi 7, Bluetooth 5.4, PCIe 5.0 y Thunderbolt 4, por lo que se podrán conectar hasta tres monitores 4K en simultáneo.

La primera tanda de laptops con los Core Ultra 200V comenzará a distribuirse el 24 de septiembre, y se esperan más de 80 modelos desarrollados por una veintena de marcas, entre ellas Samsung, HP, MSI, Lenovo, LG y Dell.