La osteopatía deportiva está caracterizada por el manejo integral de los deportistas. Esto implica que no solo se aplica para el tratamiento de lesiones, sino también en la mejora del rendimiento y prevención de futuras afecciones.
“Se basa en el principio de que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo, pero a veces requiere asistencia para que este proceso ocurra de manera óptima, especialmente después de lesiones o desgaste físico a raíz del ejercicio intenso”, profundizó el Lic. en Kinesiología Carlos Catuch de Clínica Henko en diálogo con Rosario3.
A menudo, esta especialidad se combina con otras formas de abordajes y ramas basados en la evidencia científica y en la integración con una base de terapia manual, pero también siempre pensando en la neurociencia, la psiconeuroinmunologia clínica, el ejercicio terapéutico y el control motor. Asimismo, muchos osteópatas deportivos colaboran con entrenadores y médicos deportivos en pos de desarrollar planes integrales de tratamiento y prevención de lesiones.
La osteopatía deportiva
-Enfoque holístico: La osteopatía deportiva considera al cuerpo como un sistema unificado donde todas las partes están interconectadas. “Los osteópatas deportivos no solo se enfocan en el área lesionada, sino que también evalúan todo el cuerpo para identificar disfunciones o desequilibrios que puedan estar contribuyendo al problema”, resaltó el experto.
-Técnicas manuales: Los osteópatas deportivos utilizan una variedad de técnicas manuales para movilizar articulaciones, estirar músculos y liberar tensiones en los tejidos. Algunas técnicas comunes incluyen manipulaciones articulares (para restaurar movilidad y función normal de articulaciones), técnicas miofasciales (para liberar restricciones en la fascia, el tejido conectivo que rodea a músculos, nervios y órganos y, de esta forma, mejorar el movimiento), técnicas de energía muscular (para estirar músculos tensos y restablecer el equilibrio) y técnicas de alta velocidad y baja amplitud, HVLA (manipulaciones rápidas y precisas para corregir subluxaciones o bloqueos articulares).
-Adaptación personalizada: Los tratamientos son altamente personalizados según el tipo de deporte, la biomecánica del atleta y sus necesidades específicas: “El trabajo de un osteópata deportivo no se limita a la fase de recuperación de una lesión, sino que puede involucrarse en el entrenamiento preventivo y en la optimización del rendimiento”.
-Biomecánica y postura: La osteopatía deportiva se centra en la alineación y el equilibrio del cuerpo para garantizar que los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones trabajen de manera eficiente y sin tensiones innecesarias. “Esto es esencial para prevenir lesiones por sobrecarga o movimientos incorrectos”, subrayó el Lic. Catuch.
Osteopatía deportiva para tratamientos
Lesiones musculares y tendinosas como desgarros, esguinces, contracturas musculares y tendinitis son muy comunes en deportistas. En este aspecto, la osteopatía se encuentra indicada para ayudar en la recuperación y prevención.
Asimismo, en deportes de impacto como fútbol, rugby, básquet o artes marciales se pueden ocasionar lesiones articulares en rodillas, caderas, hombros o tobillos. “En este aspecto, el osteópata deportivo trabaja en la rehabilitación de las articulaciones, mejorando su movilidad y reduciendo el dolor”, explicó el experto. Lo mismo sucede con dolores de espalda y cuello; así como en sobrecargas y desequilibrios musculares.
La osteopatía deportiva para la prevención
“Además del tratamiento de lesiones, uno de los aspectos clave de la osteopatía deportiva es la prevención. Los osteópatas realizan evaluaciones posturales y de la biomecánica para identificar áreas de debilidad o disfunción antes de que causen problemas. Esto es especialmente importante para los atletas que entrenan de manera intensiva, ya que las microlesiones repetitivas pueden acumularse y derivar en lesiones más graves si no se abordan de manera oportuna”, explicó el Lic. Catuch.
Otro de los objetivos clave es la mejora del rendimiento: “Al optimizar la función muscular, la alineación esquelética y la movilidad de las articulaciones, los deportistas pueden moverse con mayor eficiencia, reducir la fatiga muscular y minimizar el riesgo de lesiones durante la práctica de su deporte”.
“La osteopatía deportiva es una disciplina esencial para los atletas y cualquier persona que practique deportes regularmente, ayudando a mantener un cuerpo equilibrado, saludable y preparado para las demandas físicas del ejercicio”, concluyó el profesional.
Clínica Henko (9 de Julio 1545, Rosario) cuenta con profesionales de distintas áreas para realizar abordajes integrales a partir de la coordinación de los Lic. en Kinesiología Carlos Catuch y Raúl Donati. Para más información, el Instagram oficial del especialista es @osteopata.carloscatuch.