Comer variado y de forma flexible brinda mejores resultados que el sostenimiento de un plan de dieta rígido. Así lo postulan diversos especialistas, en particular la especialista en educación y cuidado de la diabetes estadounidense Joyce Patterson.

A través de su último material bibliográfico, la experta sostuvo que muchas de las dietas populares suelen basarse en evidencia científica mínima. En este aspecto, resaltó que tanto la conocida dieta cetogénica como el ayuno intermitente suelen dar buenos resultados a corto plazo aunque restan estudios que evalúen y reflejen su seguridad a largo plazo.

"Cuando ciertas dietas muestran resultados prometedores en la investigación, muchos médicos ajenos a la nutrición se apresuran a recomendar estos enfoques desde las buenas intenciones", sostuvo la especialista. Y aseguró que las dietas bajas en grasas, bajas en carbohidratos así como el ayuno terminan resultando las dietas más restrictivas y se vuelven las más insostenibles con el correr del tiempo.

Asimismo, aseguró que las personas suelen aplicar ciertas características de alguna dieta en vez del patrón dietético real que se investigó, por lo que, sin una orientación adecuada, las personas pueden terminar adoptando comportamientos poco saludables e incluso riesgosos para su salud. 

Todo o nada

Una de las grandes preocupaciones que alertaron a la científica a realizar esta investigación reflejada en su libro "Think like a dietitian", remite a las tendencias dietéticas que pueden llevar a tomar una actitud denominada "todo o nada".

La misma alude a que muchas personas que suelen conocer las tendencias dietéticas y quieren probarlas, se familiarizan con las terminologías que las mismas usan y parecen tomar una posición de fanatismo que culmina en un estancamiento inevitable con frustraciones incluidas.

La regla 80/20

A modo de conclusión, la experta sostiene que el control del azúcar añadido, alimentos ultraprocesados, así como la inclusión de vegetales y del control de las porciones son algunos de los ítems que sí resultan exitosos, los cuales en verdad se vinculan a una dieta más rica y flexible en vez de algo netamente restrictivo.

Por ello, apela a la recomendación de la regla "80/20". La misma sugiere que las personas sigan las recomendaciones dietéticas de la dieta escogida en un 80% y no se preocupen por el otro 20% para hacer más foco en el disfrute, las interacciones y la conveniencia. Mayor relajación y flexibilidad. Todo ello a través del seguimiento con un especialista en nutrición que colabore con los conocimientos para brindar las indicaciones a esa persona en particular, según sus necesidades individuales.

Fuente: Europa Press.