Tal como publica una diversidad de investigaciones, una dieta rica en antioxidantes puede favorece la fertilidad al mejorar la respuesta ovárica. Esto quiere decir que el exceso de radicales libres y el defecto de antioxidantes, llamado estrés oxidativo, da lugar a ovarios envejecidos en mujeres jóvenes, ovarios que producen una cantidad insuficiente de ovocitos sanos como para lograr un embarazo.

Según las estadísticas, hay entre un 15 y un 20% de casos de infertilidad sin causa aparente, es decir, no se observa nada anormal en los aparatos reproductores de la pareja, pero sin embargo, no logran concebir. Así, los expertos piensan que un gran número de estos casos de fertilidad idiopática (o inexplicada) pueden deberse al estrés oxidativo, y afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres con menos de 30 años.

¿Cuáles son los antioxidantes naturales? Pues aquellos alimentos derivados de vegetales y frutas. Una investigación italiana publicada en noviembre en la revista Antioxidants confirma que la dieta mediterránea con gran carga antioxidante, gracias a la ingesta de verduras y frutas, es útil frente a los daños del estrés oxidativo y para el envejecimiento saludable. 

Entre los vegetales, el tomate es el alimento más rico en antioxidantes que favorece la fertilidad. “Posee una sustancia llamada licopeno muy efectiva que, en combinación con aceite, tiene una mayor actividad contra el estrés oxidativo por lo que incluso el tomate frito es recomendable”, afirma el doctor Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de la Unidad de Calidad de Vida de la Clínica Tambre. También destacan “los carotenoides, que son colorantes naturales presentes en la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, que son capaces de neutralizar algunos de los radicales libres más agresivos”, señala.

¿Cuáles elegir? Hay una gran variedad de frutas, sobre todo las que tienen colores vivos como las fresas, con una alta carga antioxidante, pero la que más tiene, según este especialista, es la granada. También la tienen otros elementos como la cúrcuma o los fitoestrógenos como los extractos de soja. Además, destaca, “hay que incluir con actividad similar el resveratrol, un polifenol derivado de la piel de la uva y presente en el vino tinto, y el xantohumol derivado del lúpulo y componente de la cerveza”.

¿Qué más tenemos que modificar en nuestra dieta diaria para mejorar la fertilidad? Se recomienda reducir también la ingesta de  proteínas animales y de grasas saturadas, aumentar los omega 3, beber mucha agua, tomar aceite de oliva, no abusar de la bollería industrial o los platos preparados y cocinar a temperaturas suaves. Así, “junto con la práctica de ejercicio diario moderado, se disminuyen las oxidaciones y la inflamación y se estimulan las sirtuinas, un grupo de genes que nos protegen del envejecimiento”, apunta el profesor Tresguerres.

Fertilidad masculina

La fertilidad masculina también puede verse afectada por factores ambientales y el estilo de vida, por lo que “los espermatozoides pueden estar dañados a causa del estrés oxidativo y también es recomendable que los hombres sigan una dieta rica en antioxidantes para asegurar una buena calidad de esperma”. Un estudio multicéntrico publicado en el último número de la revista Human Reproduction prueba cómo un tratamiento a base de antioxidantes en ratones antes de la concepción proporciona protección completa del ADN del esperma contra el estrés oxidativo y aumenta las tasas de embarazo.

Fuente: todopapas.com