A través de una investigación, científicos dieron cuenta de que una mayor densidad de tráfico cercana al domicilio brinda como resultado un envejecimiento prematuro y poco saludable. El estudio, realizado desde el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (España), fue publicado en la revista científica Envionmental Health.

Con una muestra de 3000 adultos mayores de 60 años que fueron estudiados durante 10 años, la investigación concluyó con que quienes están más expuestos al tráfico urbano experimentan mayores problemas de salud. A su vez, cuentan con un riesgo mayor de reducir sus años de vida saludables en la vejez.

En este aspecto, las personas expuestas a mayor densidad del tráfico en las inmediaciones de sus hogares acumularon más problemas de salud física y mental, peor salud percibida y sufrieron más enfermedades crónicas.

Un deterioro prevenible

Los científicos contaban con datos previos que vinculaban la exposición al tráfico con distintos biomarcadores relacionados a mayor envejecimiento biológico, problemas de salud y aumento de mortalidad por diversas causas. "Apenas se había estudiado la relación entre exposición al tráfico, deterioro funcional y riesgo de un envejecimiento saludable", señalaron.

Con estos nuevos resultados, profundizaron en que las personas expuestas a una mayor densidad del tráfico en las inmediaciones de su hogar acumularon más problemas de salud física y mental, experimentaron una peor salud percibida, relataron problemas de vitalidad y sufrieron más enfermedades crónicas a lo largo del tiempo.

Más riesgo al lado de las estaciones de servicio

Por otra parte, el estudio también indicó que vivir al lado de una estación de servicio o gasolinera también aumenta los riesgos para la salud en el envejecimiento. Por todo ello, reducir la contaminación asociada al tráfico urbano debería ser una prioridad en salud pública para aumentar los años de vida saludables en la vejez.

 

Fuente: SINC.