Las niñas que padecen obesidad cuentan con mayores probabilidades de experimentar dolores en articulaciones, huesos, ligamentos, músculos o tendones, a diferencia de sus pares sin esta patología y, a su vez, a diferencia de los niños que sí padecen obesidad. Estos datos fueron obtenidos mediante una investigación proveniente de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), quienes se encuentran desarrollando estudios acerca de la existencia de problemas musculoesqueléticos en la infancia a partir de la obesidad. 

Los resultados fueron publicados en Archives of Disease in Childhood y allí se estudiaron anónimamente a 120.000 niños cuyos datos se vincularon a los del Programa Nacional de Medición Infantil, una iniciativa por la que profesionales de la salud toman datos y mediciones de infancias en edad escolar al momento de asistir a la escuela primaria en Inglaterra.

La obesidad en las niñas

Uno de los primeros hallazgos remitió a la diferencia entre niños y niñas y la afectación de esta patología para ambos géneros. Las niñas contaban con 1.7 veces más probabilidades de presentar síntomas musculoesqueléticos a diferencia de los varones. 

En este aspecto, el dolor de rodilla se presentó como el síntoma más común, seguido por el dolor de espalda. Para los autores, estas dolencias remiten al exceso de peso que ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, por lo que sugieren continuar estudiando esta asociación.

"Esperamos que estos datos aumenten la conciencia sobre la importancia de una mala salud musculoesquelética e impulsen más investigaciones para comprender el vínculo con la obesidad infantil", concluyeron los investigadores.

 

Fuente: Europa Press.