Ánimos exaltados y la conflictividad entre vecinos y familiares marcaron el ritmo de la actividad policial y las guardias hospitalarias en Rosario y la región en este 1º de enero. Fuentes del Ministerio de Seguridad y de la Unidad Regional II reportaron diversos incidentes con heridos por golpizas y ataques armados, además de episodios de violencia de género en altas horas de la madrugada.
En un episodio de violencia urbana reportado minutos después de la medianoche, una mujer de 39 años ingresó al Hospital Centenario con un disparo en el abdomen. La agresión, de la que no abundan detalles, tuvo lugar en el pasaje 1814 al 4000 –Camilo Aldao y Doctor Riva–, en el barrio Roca, en el oeste rosarino.
En tanto, a las 6 de la mañana desde J.J. Pérez al 2400, en el barrio Nuevo Alberdi, alertaron sobre un hombre que se encontraba golpeando a una mujer en el fondo de un pasillo. El personal del Comando Radioeléctrico intervino y detuvo al agresor, de 21 años, quien fue alojado en la Comisaría 10ª. La víctima fue derivada al Hospital Alberdi, ya que presentaba lesiones, dijeron voceros policiales.
En horas de la primera mañana, una mujer fue detenida en el pasaje 732 al 1200, en el barrio Travesía, por agredir y amenazar con un hierro a una vecina, que debió ser trasladada al Hospital Alberdi. La presunta agresora fue detenida en esa cuadra de la zona norte.
Ya de día, una mujer ingresó trasladada por un patrullero al Hospital Clemente Álvarez. Según refirió, su ex pareja la había agredido con una botella rota, provocándole un corte en el brazo derecho. El suceso habría ocurrido en Lavalle al 4200, zona sudoeste.
Además, en horas de la mañana ingresó al Hospital Eva Perón un joven de poco más de 20 años con varias lesiones producto de una aparente golpiza, aunque no se conocían detalles del suceso –que habría ocurrido en Olavarría al 1400 bis, barrio Empalme Graneros–, ya que la víctima estaba inconsciente.
También en el Hospital de Granadero Baigorria ingresó a las 10 de la mañana un joven de 24 años trasladado desde Puerto Gaboto con múltiples heridas de arma blanca en la cabeza y el estómago. La víctima, identificada como Lautaro G., quedó internada con pronóstico reservado.
VGG: año nuevo, viejas broncas
El comienzo de año en Villa Gobernador Gálvez no estuvo exento de episodios de violencia y heridos.
Por caso, en Nahuel Huapi al 2300, barrio Coronel Aguirre, dos atacantes en moto dispararon contra un grupo de personas hiriendo a Emanuel F. (35) en el abdomen. El hombre fue trasladado al Hospital Gamen, donde constataron que la herida –con orificio de entrada y salida– no revestía gravedad. Los presuntos agresores se encontraban identificados, según indicaron fuentes policiales.
No fue el único incidente con armas en la vecina localidad. A las 9 de la mañana, ingresó al Hospital Provincial Milagros A. (20), procedente del Gamen, con un hemotórax causado por un impacto de bala. Los escasos datos sobre este episodio indican que habría ocurrido en la intersección de Maipú y 17 de Octubre, en Mendoza, en la zona de la Ribera, cerca de la casa de la víctima.
También en ese sector, una vivienda ubicada en Maipú y Centenario recibió múltiples impactos de bala en la puerta de ingreso. La dueña de la casa indicó que, a las 6 de la mañana, se encontraba durmiendo cuando escuchó las detonaciones, según confiaron fuentes cercanas al caso. No estaba claro si esta balacera guardaba relación con el episodio de la joven herida.
En tanto, alrededor de las 3 en el límite sur de Villa Gobernador Gálvez, un hombre malherido le solicitó ayuda a un quiosquero y refirió que había sido atacado a puñaladas y necesitaba atención médica de urgencia.
Según fuentes policiales, Brian S. (29) refirió que se encontraba en su casa y tras mantener una discusión con su pareja, los familiares de esta lo atacaron en grupo propinándole golpes y persiguiéndolo por un extenso campo que se extiende al sur de calle Los Paraísos. En esa secuencia, sufrió al menos dos puñaladas, en el tórax y clavícula, según constató el personal del Sies que lo asistió. La víctima quedó internada en el Hospital Provincial, donde monitoreaban su evolución.