El estallido de violencia y terror que se apoderó de Rosario en la última semana, con el sello de bandas narcocriminales que utilizaron para matar balas policiales –y ese vínculo no es menor en la historia reciente– tiene una trama densa y compleja. Rosario3 propone en esta nota un repaso sobre producciones periodísticas que buscan explicar los negocios detrás de la sangre, las complicidades y las dinámicas delictivas.

Diez podcast para escuchar y entender quiénes son, cómo operan y cuáles son los contextos que habilitaron la expansión de la narcocriminalidad rosarina.

1. En abril de 2023, Desde la Redacción (DLR) se metió en un universo que, un año después, se agravó: "Extorsión y sicariato | Cómo se gestiona el narcodelito desde las cárceles en Argentina".

La charla con Agustín Lago, periodista judicial del Grupo Televisión Litoral, parte de un caso puntual, el de Cristian Avalle, miembro de Los Monos, con una serie de extorsiones, asesinatos y el ataque a tiros contra el frente de Canal 3, ordenados desde el Penal Federal de Ezeiza.

Cómo la cárcel potencia a delincuentes marginales, cuál es la estructura empresarial montada alrededor de las bandas, por qué es ineficiente el sistema carcelario, además de las condiciones de trabajo de policías y penitenciarios, la infiltración de ambas fuerzas y la falta de una clase política que produzca soluciones; de todo eso se trata el siguiente episodio.

2. Ese mundo que atraviesa la vida urbana –desde el bunker en el barrio al lavado de dinero, desde el narco al empresario y la alta sociedad–, está retratado en el libro “Rosario: la historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad”.

Germán de los Santos, coautor con Hernán Lascano del trabajo, repasó en DLR las historias y anécdotas que dotan de humanidad y rostros a los nombres ilustres y desconocidos del hampa y sus tentáculos.

3. ¿Cuándo empezó todo? Analistas suelen revisar el bienio 2012-2013 cuando los asesinatos de Martín “Fantasma” Paz y Claudio “Pájaro” Cantero desataron una de ola crímenes y venganzas. Aquello elevó a la superficie un entramado de violencia y corrupción que ya se cocinaba en la ciudad profunda. ¿Y más atrás de eso?

“El Viejo Cantero: el antiguo jefe del clan que se convirtió en franquicia criminal”, reconstruye la historia del fundador de Los Monos (padre del Pájaro y del detenido Guille Cantero). El capítulo sobre una figura clave pone la lupa en la evolución del clan y las sospechas de la Justicia tras encontrarse en su casa 137 cajas de alimentos del Plan Cuidar.

4. “Clan Funes: viaje al interior de una banda narco” alumbró el relato de una familia menos conocida que los Cantero (cuyo origen remite a Las Flores y La Granada, en la zona sur) y que desde hace años opera en el territorio del barrio Tablada.

Las causa por balaceras extorsivas le permite al periodista especializado en judiciales Agustín Lago (Rosario3, Radio 2, El Tres) hacer un pormenorizado análisis de los negocios criminales que maneja el clan y cómo se estructura la organización.

5. No se puede entender la década pasada sin detenerse en un personaje central: Esteban Líndor Alvarado. Hace un año, el 10 de marzo, el jefe narco que enfrentó a Los Monos estuvo a punto de concretar la fuga más extraordinaria de una cárcel argentina. Buscó escaparse del penal de Ezeiza en un helicóptero comprado en España y entrado al país de contrabando vía Paraguay.

Lo que sigue es un detallado perfil del delincuente y capo narco más cerebral del país, su vínculo histórico con el triángulo de tráfico y contrabando que conforman Santa Fe, Entre Ríos y el Paraguay; y los vínculos que lo unen a Alan Funes, el otro narco con base en la zona de sur de Rosario detenido.


6. Los líderes de Los Monos y el Clan Alvarado están en la cárcel en buena medida por el trabajo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. En una entrevista cruda y sin caset, comparten su preocupación por la falta de una regulación legal e ilegal de los mercados delictivos por parte de la Policía provincial.

Hablan también sobre el precario control sobre armas y municiones en custodia estatal, el lavado de activos en circuitos financieros y empresariales de alto perfil y un debate incómodo, pero necesario: qué hacer con el consumo de drogas en una sociedad que no va a dejar de comprar porque se endurezcan las leyes.

7. “Causa Ortigala | De testigo protegido contra Alvarado a testaferro de Guille Cantero”, publicado en septiembre de 2023, salta la línea divisoria de los clanes de la mano de una figura controvertida.

Mariana Ortigala está sindicada como testaferro y extorsionadora bajo las órdenes de Guille Cantero pero antes trabajó para Alvarado. Su caída, además, la vinculó y complicó al fiscal Edery. Todos protagonistas de los episodios anteriores de Desde la Redacción, lo que refuerza el concepto de trama entre bandas e instituciones, de un mal sistémico.



8. No hay que confundir crueldad con irracionalidad. Las bandas responden a lógicas que exceden a una ciudad. Su accionar se sostiene y explica en lo que la filósofa mexicana Sayak Valencia resumió bajo el nombre de "Capitalismo Gore".

Las formas de violencia (intimidatoria, letal, expresiva) reemplazan el ordenamiento estatal democrático y una eficiente economía delictual, que no se encuentra sujeta a controles de la legalidad.

Valencia expone una racionalidad que estudió en México y que se puede extrapolar a la que ejecutan las bandas criminales en Rosario.

9. Una caída no tiene, necesariamente, un piso conocido. La crisis no se resolverá por un supuesto límite insuperable de violencia, un "hasta acá" natural. ¿Se puede estar peor? Sí. "Fentanilo y el futuro de las drogas" es un especial de DLR que proyecta para la región algo que comenzó a verse en Estados Unidos y México. Solo en 2023, ese opioide sintético mató a más de 100 mil personas en Norteamérica y mutó el tráfico.

En este primer capítulo, el psicólogo y doctor en Salud Mental Comunitaria que trabajó en el Sedronar, Daniel Russo, detalla cómo se compone el mercado de drogas local, qué antecedentes tiene el fentanilo y cómo operan las redes internacionales en el país.

"Hay una baja en la demanda de cocaína en Estados Unidos que hace que ese excedente deba ser relocalizado. Esto deriva en violencia como consecuencia de la apertura de nuevos mercados de consumo y sus disputas entre bandas", reflexionó sobre los cambios en las rutas de exportación hacia Europa y Asia.


10. Las amenazas a periodistas y balaceras contra medios, Televisión Litoral en particular, implica un atentado contra la sociedad. No por algún privilegio del gremio sobre el resto de los ciudadanos y ciudadanas afectados, sino porque la sola intimidación ya arrebata “un trozo de democracia”. El miedo influye en la actividad profesional y, por lo tanto, en el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Pedro Vaca, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), calificó de “alta gravedad” la situación en Rosario. 

El abogado colombiano anticipó a fines de 2022 sobre la ciudad: “Hay síntomas que dicen que lo peor está por venir pero también hay una historia que podemos ver de lo que se hizo en otros Estados y cómo se ha evitado que las cosas se deterioren”.

Ahora sabemos que era cierto. A Rosario aún le faltaba (¿le falta?) atravesar lo peor. Queda tomar notar y aplicar lo que hicieron otros países (dentro de los límites de la democracia y no el autoritarismo) para empezar a salir de la crisis.