Más de 250 familias y personas solas de todo el país se postularon para adoptar a seis niñas, niños y adolescentes mayores de ocho años. La mayoría se anotó para un grupo de cuatro hermanos que no quieren ser separados.

Los datos surgen del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia, que cerró la convocatoria nacional. 

Las solicitudes fueron en total 255, de los cuales la mayoría (147) se postuló para adoptar a los cuatro hermanitos, revelaron desde el Ruaga. Los chicos están viviendo en un hogar desde hace tres años, son tres nenas de 8, 12 y 14 años y un nene de 11. 

Por otro lado, 77 familias se inscribieron a través del formulario web a los fines de adoptar al adolescente de 14 y otras 31 para el que tiene 16. Ahora los aspirantes serán evaluados por equipos de psicólogos y trabajadores sociales.

En sólo diez días se inscribieron parejas y personas solas: quienes lo hicieron durante las primeras jornadas en que se abrió la convocatoria ya están siendo evaluados desde la semana pasada por los equipos interdisciplinarios del Ruaga. 

“No esperamos a que cerrara la convocatoria para arrancar con las entrevistas, buscamos actuar con celeridad para encontrarles un hogar a estos niños”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El llamado se extendió desde el lunes 20 al viernes 31 de mayo. Los interesados se inscribieron por la página oficial, de manera sencilla y gratuita. Figueroa Escauriza se mostró conforme con el volumen de inscripciones y con la posibilidad de que los niños, que han sido declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia, puedan tener una nueva oportunidad. 

“Nos ponemos a disposición de los aspirantes para acompañarlos en todo el proceso, desde lo legal y lo económico si fuera necesario”, advirtió Figueroa Escauriza. Incluso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha creado un área especial dentro del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para representar a quienes lo necesiten en los juicios de adopción.

“Tenemos expectativa de poder lograr un resultado satisfactorio, de hecho en los últimos tres años se incrementaron las adopciones en la provincia y, en especial, las de adolescentes. Sucede que también hay casos especiales que merecen ser atendidos”, subrayó el secretario de Gestión Pública. “Para ello existen las convocatorias múltiples”, completó.