Un grupo de investigadores del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica encontró restos de una ballena con cuatro patas con una forma similar a una nutria, que datan de hace 42,6 millones de años, en la costa de Perú. Así lo confirmó un estudio publicado este jueves en la revista especializada Current Biology. El equipo lo llamó Paragocetus pacificus, que significa "la ballena viajera que llegó al Pacífico". 

Los restos del animal con cuatro extremidades fueron localizados en los sedimentos marinos en la playa de Media Costa, en Perú.  El hallazgo modificó la perspectiva de evolución y dispersión de los cetáceos.  

"Este es el primer registro de un esqueleto de ballena con cuatro patas en el océano Pacífico, probablemente sea el más antiguo jamás hallado en las Américas, y es el espécimen más completo descubierto fuera de India y Pakistán", señaló el científico.

Según los investigadores, la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de manos y pies como su morfología de cadera y extremidades sugieren que pudo caminar en tierra. Se estima que medía casi cuatro metros de largo. 

Por otro lado, las características anatómicas de la cola y los pies, incluidos los apéndices largos, similares a los de una nutria, indican que también era un buen nadador.

Según el Museo de Historia Natural de Londres, estos animales hicieron la transición de la tierra al agua hace 50 millones de años. Se cree que se desplazaron por la costa del norte de África y del Atlántico hasta llegar a América del Norte, pero, hasta ahora, se sabía poco de la ruta que tomaron.