El Sindicato de Peones de Taxis presentará oficialmente en la segunda semana de diciembre Zubo, su propia aplicación para contratar viajes a través del teléfono móvil con costo cero para sus afiliados y para los pasajeros que se la descarguen en su celular.

El titular del gremio, Horacio Yanotti, explicó este lunes en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que la app fue una de las que ya se incorporó a las aprobadas por el municipio a principios de noviembre y saldrá a competir con otras aplicaciones de viaje.

Aunque no mencionó a Uber, el dirigente sindical sostuvo que el sector taxista atraviesa una situación crítica en el último tiempo, y en parte por la expansión de los viajes compartidos con esa app que finalmente no quedó entre las registradas por el gobierno local.

Es muy difícil competir con sectores que no tributan nada y que no tienen costos operativos. Por eso estamos haciendo un sacrificio enorme para sostener el sistema de taxis y ésta es una buena oportunidad”, expresó Yanotti.

Y añadió: “Dada la situación crítica del sector, queríamos darle al trabajador taxista una aplicación que no tenga costos empresariales”.

Según contó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Zubo fue contratada por el gremio a desarrolladores cuando el municipio propuso la regulación de las aplicaciones.

"Se le dará el beneficio de la gratuidad a los taxis con registración laboral del chofer y los titulares que no los tengan también tendrán beneficios impositivos", detalló.

El objetivo “no es comercial” ya que “para los choferes afiliados tiene bajísimo costo”. “Nosotros lo hacemos con una función social, para disminuir los costos operativos de la tarea del taxista”, dijo Yanotti.

El dirigente recordó que en un principio la aplicación MoviTaxi iba a ser del Estado municipal y después terminó en manos privadas. “Hoy por hoy, no hay ninguna aplicación que no sea de una empresa”, explicó el titular del gremio.

Finalmente, Yanotti dijo que el usuario va a tener la misma experiencia de uso que las aplicaciones que hoy están funcionando: podrá conocer el nombre del chofer, los detalles del recorrido, precios y podrá pagar online.

La app está en línea, pero todavía no está en funcionamiento. Se espera que el mes próximo tenga su lanzamiento oficial aunque, según Yanotti, “ya generó muchas expectativas entre los choferes”.