Con el corte de cintas de banderas argentina y española, la Fuente de los Españoles recuperó su brillo original en el Rosedal del Parque de la Independencia este domingo. Así fue puesta nuevamente en funcionamiento por la tarde, tras 27 años sin lucir su esplendor.

La puesta en valor de esta joya arquitectónica compuesta por más de 8 mil piezas de cerámica se coronó con una gran fiesta hispánica que honró la vasta tradición multicultural y de convivencia de la ciudad, a un siglo de su emplazamiento original (legado de España a la ciudad en su bicentenario), en la previa de la 40 edición de la Fiesta de Colectividades y a las puertas del tricentenario de Rosario que se celebrará el año próximo.

El evento fue convocado por el municipio como “tarde española”, luego de un complejo trabajo de restauración artesanal de un año, llevado adelante por el taller familiar rosarino Fantoni.

El convite en Oroño al 2100 tuvo dos escenarios con danzas ibéricas y música a cargo de las colectividades españolas y de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, en una propuesta de “viaje a España” que se vivió con emoción por parte de los presentes, entre los que se encontraban los restauradores y el ideólogo, Antonio Tosca Luque.

Así fue el corte de cintas de los referentes de la colectividad española y funcionarios.

Hubo danzas de los centros Gallego, Madrileño, Riojano Español, Canario, Castilla y León, Manchego, Valenciano, Navarro, Asturiano, el Rincón Murciano, la Casa Balear, el Club Español y la Agrupación Andaluza. Y el grupo Savia Nueva, dirigido por Analía Martínez, interpretó Bulerías y Sevillanas.

En simultáneo, en el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” se pudo disfrutar de una muestra especial por la Fuente de los Españoles con piezas originales e imágenes del archivo fotográfico. La exhibición estará habilitada de martes a viernes de 14 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.


"Hoy tenemos esta fuente tal cual y exactamente como fue inaugurada, y el año que viene, el 7 de octubre del 2025, vamos a celebrar los 300 años de la ciudad respetando ese festejo del bicentenario, y en el tricentenario la ciudad va a tener su joya más preciada en su parque más lindo", expresó el intendente Pablo Javkin durante el corte de cintas.

Evocó los primeros intentos para la puesta en valor, durante la gobernación de Miguel Lifschitz, de lo que constituye una de las fuentes de mayor jerarquía a nivel mundial y los posteriores avatares de una obra que "parecía maldita", hasta que finalmente se encomendó directamente el trabajo a los Fantoni. "En diez meses de trabajo, como ellos contaron, a sol y a sombra, lluvia, calor, frío, en diez meses hicieron lo que hace más de veinte años esta ciudad estaba esperando", añadió.

El titular del Palacio de los Leones también recordó el más reciente hecho de vandalización que sufriera La Fuente y agradeció "al club Gimnasia y Esgrima de La Plata porque se hizo cargo de lo que algunos de sus hinchas hicieron".

Así fue el corte de cintas de los referentes de la colectividad española y funcionarios.

Casi 100 años de historia

 

La Fuente de los Españoles fue un obsequio de la colectividad española en octubre de 1925, en el marco de la celebración del bicentenario que conmemora la designación de Francisco de Frías como alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos, y fue inaugurada en el parque de la Independencia el 7 de julio de 1929.

La puesta en valor abarcó la taza principal, el primer y el segundo anillo, y el pilón central. Y también la renovación de los bancos y los pisos perimetrales, del sistema hidráulico decorativo y de la iluminación ornamental de todo el conjunto.

Los trabajos de reparación se focalizaron, además, en las réplicas de mayólicas planas y de volumen, en las figuras de bulto de la fuente original, y en todas las partes importantes de la fuente con sus respectivas piezas cerámicas. En tanto, se realizaron mejoras en las escalinatas de acceso, tareas ornamentales en los jardines circundantes, y se hicieron instalaciones nuevas de agua, electricidad y desagües.

La compleja tarea estuvo a cargo de Juan Augusto Fantoni, Bernardetta Fantoni, Paola Patiño y Gustavo Berton.