Buenos Aires atraviesa esta mañana un fuerte temporal que ya provocó destrozos, inundaciones y una muerte. El fenómeno incluyó tormentas “superceldas” o “supercelulares” que podrían replicarse en Rosario, actualmente bajo alerta nivel amarillo. Con todo, la mayor precaución en la ciudad será por el viento. Para la noche ya se anunció un alerta naranja y la Municipalidad se prepara para otro temporal. Refuerzan las tareas de barrido, limpieza de sumideros y apuntalamiento de árboles y columnas.

Consultado por Rosario3, Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana (SAT), explicó que una tormenta “supercelda” o “supercelular” ocurre cuando se encadenan nubes de meteorología severa que no permiten que el fenómeno cese. “Las tormentas nacen, crecen y mueren, pero supercelular, quiere decir que hay una nube que está creciendo y está desarrollándose, y luego va perdiendo potencia, pero ya hay otra atrás que reinicia el ciclo”, graficó.

“Este tipo de fenómenos –abundó– abarca grandes áreas de tormentas que no pierden potencia durante largo tiempo porque no es solamente una sola nube, sino un sistema organizado de tormentas que van generándose y regenerándose”.

Dijo que ya se han desatado este tipo de tormentas en la región y que “probablemente” vuelva a ocurrir, pero ahora, ante un nuevo alerta, advirtió que “lo más significativo van a ser las ráfagas de viento” debido a la baja presión actual que se elevará con el ingreso de un frente frío.

“El frente frío va a traer alta presión y va a generar que los vientos sean fuertes –anticipó–, lo vamos a tener en el transcurso de hoy (por este miércoles), previas tormentas aisladas, algunas de las cuales será fuertes y más organizadas porque van a venir con un frente bien consolidado”.

Esperamos un frente frío bien consolidado con estas tormentas que podrían llegar a ser supercelulares, van a ir desarrollándose y vamos a ver el avance bastante amenazante. Si llega a topes nubosos de 12 a 15 kilómetros de altura es probable que haya en algún lado puntual granizo y eso está siempre dentro de este tipo de tormentas, no es novedad, pero es bastante peligroso”, observó.

En cuanto a caída de agua, dijo que es difícil aventurar un número, pero sí adelantó que se espera abundante caída en corto tiempo.