En el marco de la pandemia, dos de las grandes preguntas que se hacen todos en el país es cuándo llegaría el hipotético pico del coronavirus y hasta cuándo durará el aislamiento preventivo obligatorio. El secretario de Salud pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, respondió preguntas sobre estos dos grandes tópicos y volvió a destacar la importancia de “haber actuado rápido” cuando el virus comenzó a entrar en Argentina.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) este lunes feriado, Leonardo Caruana aseguró que “entramos en otra etapa, no sabemos si es la más severa, tampoco sabemos cuál será el final de esta historia que empezó hace ya varias semanas”.

Luego, y mirando sobre todo lo que ocurre en asentamiento de la ciudad de Buenos Aires donde el virus se ha expandido, recordó que “cuando tuvimos circulación del virus en barrios vulnerables, actuamos precozmente, logramos controlar el brote”.

“En ese momento dejamos de ver a las personas que llegaban del exterior, que si bien todavía faltan muchos por volver y hay que tener todos los cuidados, y nos concentramos en la ciudad, la región y la provincia. Salimos a buscar los casos con los testeos en los barrios”, remarcó.

Consultado puntualmente por el momento en que la enfermedad podría presentarse en forma más severa en la ciudad y en todo el país, Caruana afirmó que “es difícil establecer si vamos a tener un pico”. Y comentó que “hace un tiempo nos decían que el pico podría venir el 15 de abril, finalmente eso se retrasó”.

Y luego confió que “desde algunos asesoramientos nos dicen que posiblemente no exista ese pico que ponga en crisis el sistema de salud, pero sí puede haber un alargamiento de los tiempos”.

Por otro lado, Caruana indicó que “la estrategia hoy tiene que centrarse especialmente en los trabajadores de actividades esenciales exceptuadas, que entran a la provincia”.

Respecto de las caminatas que fueron habilitadas en Rosario, el funcionario municipal describió que “fuimos muy cautos cuando el intendente nos planteó dar un pasito más con las salidas recreativas de este domingo y este lunes”.

Y no esquivó el tema del debate que genera la prolongación del aislamiento anunciada por el presidente Alberto Fernández el sábado: “Sabemos que la cuarentena genera tensiones; se analiza y hoy está en debate, pero decimos que no hay cuarentenas mejores y peores. Se puede actuar detrás de un incendio, pero nosotros decidimos anticiparnos”, aseveró.

“Porque tenemos la cuarentena, porque actuamos con mucha anticipación, los números son buenos. Pero tenemos que mirar lo que pasa hoy en Buenos Aires, donde los contagios se replican rápidamente”, aconsejó.

En el final de la nota, señaló que “tanto en el lavado de mano, como en la utilización del tapabocas, como ahora con la burbuja social en las caminatas, apelamos a la confianza y no en la sanción”.

“Todas esas herramientas para combatir en virus en Europa y también en Estados Unidos se banalizaron y los resultados están a la vista”, terminó.