En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Liliana Leyes de la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dialogó con Cada día (El tres). Detalló cuáles son las principales problemáticas en las que se enmarca esta jornada de lucha que convoca a una movilización a las 17 que irá de la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. 

Bajo la consigna "Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza", Leyes aseguró que "la violencia machista y patriarcal de las mujeres y disidencias las hace estar más fortalecidas y unidas". "Será una marcha multitudinaria para visibilizar la situación extrema de violencia. Es estructural. Nos sucede en los barrios, en las calles y en las plazas", dijo.

Conforme a ello, se refirió a las estadísticas y a "números que alarman". Según contó la militante, desde el conversatorio impulsado por la concejala Norma López, se visibilizó "la gravedad de la situación de la que hablamos". 

"En el país son 263 víctimas, en la provincia de Santa Fe 68 y en Rosario 55", especificó. Respecto a esto, Leyes remarcó que "muchas de estas víctimas son parte del entramado narcocriminal que hoy atraviesan los barrios". En tal sentido contó que una de las aristas más importantes que componen la movilización de este viernes es "saber quién cuida a quienes cuidamos".

"Pedimos seguridad. La seguridad que necesitamos tiene que ver con un presupuesto para trabajar las políticas públicas que son transversales en la perspectiva de género", concluyó.