La compra de medicamentos mostró una caída considerable en diciembre de 2024, fundamentalmente en el segmento con mayor adquisición por parte de jubilados, marcando una retracción de 14% con respecto al mismo mes de 2023, lo que equivale a 5.100.000 unidades menos.
La situación fue advertida por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que difundió un comunicado en el que apuntaron que durante el último mes del año pasado la comparación contra octubre de 2023 dio como resultado un derrumbe del 35% (17.380.000 unidades mensuales).
A nivel interanual, las compras a través del Programa de Atención Médica Integral (Pami) cayeron un 22% (3.700.000 unidades), mientras que contra octubre de 2023 la baja fue de 32% (6.400.000).
Desde el Ceprofar remarcaron que el incremento en los precios y la reducción de cobertura fue sumamente perjudicial para los adultos mayores.
"Los jubilados se llevaron la peor parte en 2024 en cuanto a su acceso a los medicamentos. Además de la pérdida de la cobertura gratuita, se suman los importantes aumentos de precios, muy por encima del promedio de incrementos al público en general y de la inflación (+240% vs 81,8% y 117,8%, respectivamente)", precisaron desde la entidad sobre un contexto marcado por la desregulación del sector.
Y agregaron: "A lo anterior se debe sumar que muchos medicamentos se consideran ahora dentro de lo que se denomina «Cobertura Eventual», pasando a tener un descuento de solamente un 40%".
Cambios en los requisitos para cobertura de medicamentos por Pami
En medio de este contexto, desde el Pami informaron cuáles son los requisitos que deberán cumplir jubilados y pensionados para mantener la cobertura del 100% en los medicamentos gratuitos. Estos nuevos requisitos incluyen: Los afiliados que quieran mantener su cobertura deberán realizar un trámite a través de la página oficial del Pami o en una agencia de manera presencial, con la documentación pertinente para solicitar la medicación. Para esto es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); la receta médica extendida por su médico de cabecera; una declaración jurada de su situación socioeconómica y un formulario adicional, en el caso de requerir más de cuatro fármacos.