Hamas liberó este sábado a cuatro soldados israelíes que permanecieron capturadas durante 477 días, desde el ataque por la incursión terrestre ocurrida el 7 de octubre de 2023, que marcó el inicio de un conflicto que ya lleva 15 meses.

Las mujeres, identificadas como Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, todas de 20 años, estuvieron retenidas en la Franja de Gaza sin contacto con el exterior.

Las cuatro fueron examinadas por médicos del ejército cuando fueron entregadas a las Fuerzas de Defensa de Israel por la Cruz Roja dentro de Gaza. "Su estado de salud es normal, sin hallazgos que requieran una intervención médica especial sobre el terreno", afirmaron los funcionarios.

Luego, se reencontraron con sus familias y llegaron a un hospital, donde se les realizarán estudios y recibirán la contención psicológica necesaria.

Las rehenes liberadas este sábado estuvieron retenidas en la Franja de Gaza durante 477 días.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este sábado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza tras acusar al grupo terrorista Hamas de incumplir parcialmente el acuerdo de alto el fuego.

Antes de la liberación de las cuatro militares, Israel le había pedido al grupo extremista que incluyera a Arbel Yehud, una de las civiles que permanecen en cautiverio, en la liberación de este sábado. Sin embargo, el gobierno sospecha que está secuestrada por la Yihad Islámica Palestina, lo que causa preocupación por la posibilidad de que Hamas intente retrasar su liberación.

"Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy", advirtió el primer ministro israelí.

Además, el ejército israelí dijo estar muy preocupado por la situación de la rehén argentina Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años. "Israel exige el regreso (...) de Shiri Bibas y de sus hijos, cuyo destino nos tiene profundamente preocupados", dijo el contralmirante Daniel Hagari en una declaración televisada, sobre los últimos dos nenes rehenes del grupo terrorista Hamas.

Israel denunció a Hamas por el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y sus hijos murieron en un ataque israelí, aunque las fuerzas de Israel nunca confirmaron esta información.

Al mismo tiempo, Israel liberó este sábado a 200 prisioneros palestinos, entre los que se encuentran el preso más longevo, y distintos cautivos de alto perfil que llevaron a cabo atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005). Los vehículos partieron de la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y de la prisión de Ktziot, en el desierto del Néguev.