El sector gastronómico de Rosario es uno de los más afectados por la situación económica provocada por la pandemia. Pese a la posibilidad de volver a trabajar, los protocolos y la disminución de cubiertos puso en jaque a los bares y restaurantes de la ciudad que piden que los habiliten a trabajar con más comensales en las mesas ubicadas al aire libre.

“Nosotros estimamos que están cerrando un promedio de dos o tres locales por día, la situación es muy triste y frustrante”, reveló a Rosario3, Reinaldo Bacigalupo, integrante de la Unión Gastronómica de Rosario (Ughar).

De acuerdo al empresario, el número lo calculan en base a un grupo de Whatsapp en el que participan cerca de la mitad de los gastronómicos rosarinos.

Según explicaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), es difícil saber con exactitud cuántos bares y restaurantes cerraron en el último tiempo, debido a que, en ese proceso, generalmente la última instancia es la de informar a Aehgar y hacer el trámite en el municipio.

Por ese mismo motivo, el secretario de Producción y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, explicó a Rosario3 que existe cierto delay en cuanto a la cantidad de locales cerrados, pese a esto, el funcionario detalló que el Ejecutivo local cuenta con algunas estimaciones que surgen de otros datos.

Si comparamos los números de enero a septiembre del 2020 contra el mismo plazo pero de 2019, nos encontramos con una caída del 50,5% en la facturación del sector gastronómico de Rosario, únicamente superado por los hoteleros que registraron una baja cercana al 75%”, reveló Chale.

El otro indicador que al municipio le permite analizar la dura situación que atraviesan hoteleros y gastronómicos tiene que ver con la ocupación laboral. De acuerdo a los datos arrojados por el Indec, entre enero y septiembre de este año se perdieron 4400 puestos de trabajo entre ambos sectores. Si se tiene en cuenta que el año pasado el trabajo en blanco en el rubro hotelero - gastronómico rondaba por los 12.500 puestos, la caída de empleo registrado en el sector es superior al 35%.

Con este panorama y ante la baja de contagios en la ciudad, desde Aehgar señalaron que es necesario avanzar con algunas flexibilizaciones en el protocolo. "Por ejemplo en la cantidad de comensales, por lo menos en el expacio exterior, sería muy importante que avancemos a seis personas por mesa al aire libre, garantizando el distanciamiento", indicó el secretario de la Asociación, Alejandro Pastore.

Pese a esto, el empresario gastronómico aclaró que son "cautelosos con los pedidos porque entendemos que hay que acompañar todas las aperturas con información positiva de la baja de casos, que es lo que está pasando".

"La situación no está fácil, y el panorama no es alentador, pero nosotros somos optimistas por naturaleza. Esta es una actividad económica que te implica necesariamente sostenerla a través del optimismo y no hay que aflojar", concluyó.