Pasado el temporal que trajo pedrada y lluvia copiosa el pasado viernes, especialistas advierten que la probabilidad de que ocurra nuevamente este tipo de precipitaciones permanece latente, y traerá aparejada una semana pasada por agua. Por lo que recomiendan la limpieza de desagües y bocas de tormenta.

El meteorólogo Brian Segovia, del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, precisó en El Mejor Día de la Semana (Radio2) que “estos fenómenos de mucha lluvia en cortos periodos de tiempo, y por eso en Rosario en el centro fueron 50 milímetros, mientras que en el oeste y noroeste fueron 20 milímetros. Preveíamos granizo ya hace unos días porque es característico de la humedad y las altas temperaturas y presión alta”.

Segovia recomendó entonces: “No hay que subestimar ninguna alerta. Los avisos que se proyectan, de corto plazo, si no suceden acá, va a ser en otra localidad de la región porque es un cuadrante donde están dadas todas las condiciones para tormentas fuertes: alta temperatura, humedad y baja presión”.

Fue entonces que adelantó que “viene una semana complicada en lo meteorológico: desde el lunes habrá alrededor de 30 grados (martes con máximas de 36 grados). E ingresará masa de aire húmedo que puede traer precipitaciones”.

De esta forma, advirtió que habrá lluvias prácticamente del lunes al viernes y con acumulados que podrían afectar en la región. “Si son muchos días de aire cálido consecutivo, humedad y una presión muy baja, genera este tipo de tormentas”.

Si bien Segovia aclaró que “no va a estar lloviendo todo el tiempo”, aseguró que “habrá chaparrones que superarán los 150 milímetros”. Por esto recomendó “que se realicen tareas preventivas de limpieza en bocas de tormenta y de aguas pluviales”.

Finalmente, a mediano plazo pronosticó que “marzo y abril vienen lluviosos”, y sin embargo, “luego ingresaría un alto de El Niño, para que regrese la sequía con La Niña nuevamente”.