Rosario vivía su 17 de Octubre bajo un cielo inestable, con momentos de lluvias abundantes y sol caliente. A pesar de los vaivenes del clima, el peronismo local arrancó a las 10 la caravana vehicular que estaba prevista para conmemorar con cuidados contra el coronavirus el Día de la Lealtad.Tal como se había organizado, distintos vehículos partieron de Santa Fe y Moreno a las 10. El destino: el Monumento a la Bandera a donde cerca del mediodía, arribaron los primeros manifestantes.

Caravana de la Lealtad por el centro rosarino.

Más allá de que está previsto un acto central virtual de parte del Partido Justicialista, en Rosario un sector del sindicalismo decidió movilizarse en una caravana de vehículos para tener presencia en la calle para celebrar el Día de la Lealtad bajo la consigna “Las calles son de los trabajadores”. Gremios, organizaciones sociales y políticas, “en apoyo a las políticas del Gobierno nacional y por la dignidad de los Trabajadores”, salieron en autos, camiones, colectivos, motos, taxis con un recorrido: desde Moreno y Santa Fe (Frente a Gobernación) para ir por Santa Fe, Oroño, Pellegrini hasta el Rio y llegar al Monumento.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los manifestantes se movieron en autos y motos, muchos también lo hicieron a pie y se concentraron en intersecciones. Sin hacerle caso a la lluvia que de a ratos se puso intensa, no faltó el bombo, los cantos y las bombas de estruendo. 

Consultado por Rosario3, el secretario general de la departamental Rosario del PJ y concejal, Eduardo Toniolli, ratificó que el PJ rosarino y provincial convocaba únicamente al acto virtual. Y que se trabaja en un planteo de unidad de cara a las elecciones internas del 20 de diciembre: "Estamos trabajando para alcanzar una síntesis entre distintos sectores, que exprese esa voluntad de unidad en la diversidad, dónde estén incluidas las referencias territoriales, el movimiento obrero, las organizaciones sociales, el movimiento de mujeres y la militancia juvenil".

La caravana de este sábado obedecería a una decisión de uno de esos sectores del peronismo de recuperar la calle tras las distintas marchas que organizó la oposición en contra de la cuarentena y el gobierno nacional.

El acto virtual de este sábado también pretende ser una señal de apoyo la gestión de Alberto Fernández. "La situación durísima que atraviesa nuestro país en lo económico y lo social, producto de la pandemia pero también de los cuatro años de políticas liberales, amerita que los peronistas demos el ejemplo, estrechemos filas y pongamos todas nuestras fuerzas en trabajar para que a los gobiernos de Alberto Fernández y de Omar Perotti les vaya bien -observó Toniolli-. El 17 de octubre es una buena fecha para poner todo ese apoyo en escena".