La estrella T Tauri, ubicada a 471 años luz de distancia en la constelación de Tauro, está a punto de experimentar un "gran oscurecimiento" que podría durar hasta un siglo. Esto se debe a que un disco de gas y polvo está colocándose frente a ella, desde nuestra perspectiva.
Los astrónomos vienen siguiendo las variaciones de brillo de la T Tauri durante décadas. Sin embargo, en 2016 y nuevamente en 2022-2023, la estrella se atenuó significativamente, lo que no se había visto en más de un siglo, según publicó el sitio especializado Space.com.
'T Tauri and Hind's Variable Nebula' image from the #NASA_Apphttps://t.co/Wp6hYQ01i2 pic.twitter.com/qIAH9B6qrm
— ✨The Solar System✨ (@The_SolarSystem) February 11, 2022
En el sistema triple T Tauri, sólo se puede ver una de las estrellas, llamada T Tauri Norte, a través de un telescopio óptico. Sus compañeras, conocidas como T Tauri Sur A y B, forman un sistema binario que se encuentra a 100 unidades astronómicas (14.900 millones de kilómetros) de la estrella principal y orbita alrededor de T Tauri Norte una vez cada 4.600 años. El sistema binario está oculto en el centro de un disco de gas grueso y polvoriento. De hecho, el polvo del disco es tan impenetrable que T Tauri Sur A y B sólo son visibles en luz infrarroja, que puede atravesar el polvo sin apenas atenuarse.
Hind Nebula and T Tauri - part of a class of stars that vary in brightness as they absorb clouds of dust from which they were born. pic.twitter.com/1eTOqvfi2o
— Andrew Rader (@marsrader) March 9, 2017
Pero ahora, la órbita de T Tauri Sur está colocando el disco frente a la estrella visible T Tauri Norte desde nuestra perspectiva, y los astrónomos están empezando a ver el resultado de esto.
El gran oscurecimiento de T Tauri es causado por la órbita del sistema binario T Tauri Sur, que está oculto en el centro de un disco de gas grueso y polvoriento. El polvo del disco es tan impenetrable que solo es visible en luz infrarroja.
Los astrónomos están ansiosos por estudiar este fenómeno y aprender más sobre la estrella T Tauri y su comportamiento. El gran oscurecimiento de T Tauri es un evento raro y emocionante que podría proporcionar nuevas oportunidades para la investigación astronómica.