El Gobierno confirmó que le pidió la renuncia al procurador del Tesoro Rodolfo Barra, mientras se define quién será su reemplazante para oficiar como jefe de los abogados del Estado. La decisión se tomó mientras el presidente Javier Milei regresaba al país desde Suiza, en donde participó del Foro de Davos.

"El gobierno le acaba de pedir la renuncia al Procurador del Tesoro de la Nación Rodolfo Barra. Su reemplazo será definido el próximo lunes por el Presidente de la Nación", escribió este viernes el portavoz presidencial Manuel Adorni, que oficializó la decisión a través de su cuenta en la red social X.

La decisión de desplazar a Barra se tomó, entre otras cuestiones, por el hecho de que actualmente vive en españa y habría firmado resoluciones desde allí, según publicó El Destape, algunas de ellas contrarias a los intereses del Ejecutivo.

Entre esas resoluciones, la más reciente fue un dictamen con el que avaló el pedido de una empleada del Ministerio de Justicia para cobrar un incentivo por parte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), un ente cuyo convenio con el Estado fue dado de baja a fines del año pasado.

Barra, de 77 años, fue juez de la Corte Suprema de Justicia durante los 90, década en la que también fue convencional constituyente y ministro de Justicia de la Nación, bajo la presidencia de Carlos Menem. Su experiencia se complementó con la titularidad de la Auditoría General de la Nación entre 1999 y 2002.

Una reunión entre Barra y el asesor presidencial Santiago Caputo, en la que el todavía funcionario debía rendir cuentas de su gestión, estaba prevista para el próximo lunes en Casa Rosada, aunque en el Gobierno precipitaron la decisión de echarlo.

Reemplazante

Según indicaron distintos medios, el oficialismo busca que Ricardo Manuel Rojas, un exjuez penal que pasó por juzgados de primera instancia y Cámara llegó a desempeñarse como secretario de la Corte Suprema, sea el nuevo procurador del Tesoro.

Rojas, de 67 años, tiene un doctorado en Historia Económica y también fue profesor de Análisis Económico del Derecho Penal en la Maestría en Derecho y Economía de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante en varias otras casas de altos estudios.

Actualmente dirige el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, país en el que reside.

Es, además, autor de libros, ensayos académicos y novelas. Una de sus publicaciones, titulada "La inflación como delito", fue llevada por Milei a un programa de televisión en febrero de 2023. Ambos se conocen desde 2013 y mantienen una buena relación.

La salida de Barra será la segunda en lo que va de este segundo año de la gestión de La Libertad Avanza, que dos semanas atrás también desplazó al ahora extitular de la Unidad de Información Financiera, Ignacio Yacobucci.