Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe detuvieron este jueves por la noche a un adolescente de 15 años sospechado de ser el autor material del crimen de Bruno Bussanich, el joven playero que fue asesinado cuando trabajaba en una estación de servicio de la zona oeste de Rosario. Dicha detención se dio en el marco de un allanamiento para el cual fue fundamental el aporte de testigos, motivado por la recompensa de 10 millones de pesos por parte de la Provincia destinada a quienes aportasen datos relevantes para la investigación.

¿Cómo funciona este sistema que le paga a quienes brinden detalles que sirvan para dar con los responsables o avanzar con las investigaciones? 

La secretaria Técnica y de Administración del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Georgina Orciani, comentó en Radio 2 que quienes tengan información sobre crímenes pueden llamar al 911, siendo este "el mecanismo más simple y de mayor influencia en la sociedad"; acercarse de forma presencial a las distintas direcciones regionales del Ministerio Público de la Acusación en las localidades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela o Reconquista; o bien comunicarse al 341 362-7417. 

Además, Orciani explicó que el MPA y el Ministerio de Justicia y Seguridad brindan todas las garantías necesarias para quien denuncia "porque está regulado en la Ley 13.494, que es la crea el programa de protección de testigos y víctimas". 

Y agregó: "Esa información no va dirigida a la policía sino al MPA y a la dirección de Protección de Testigos y Víctimas, que son quienes evaluarán el mérito de la información que el ciudadano vuelca". 

Respecto a la recompensa, la profesional explicó que se trata de una suma única, es decir, si hay dos testigos que brindan datos que sirven para esclarecer lo ocurrido, el dinero será repartido entre ambos dependiendo del mérito de la información que brindó cada uno. 

Por el momento, el monto que se ofrece no está estandarizado. "Entendíamos que es una suma considerable atento a la gravedad de los hechos, la complejidad de la investigación y la alarma social que paralizó una ciudad entera", comentó haciendo referencia a uno de los crímenes que desencadenaron una ola de terror en Rosario.

Y aseguró que desde la gestión actual defienden el mecanismo de recompensa "porque es una gran herramienta para que la sociedad se involucre". Además, dejó en claro que la identidad de quien brinde datos permanecerá en secreto "antes, durante y después de la investigación o el proceso judicial".