Este sábado se cumplieron 28 años del asesinato de José Luis Cabezas. El fotoreportero fue encontrado sin vid. en una cava de Pinamar en el verano del 1997. Su crimen quedó atado a la imagen que Cabezas había logrado tomar de Alfredo Yabran, poderoso empresario que administraba un centenar de negocios desde las sombres y que, hasta ese momento, nunca había aparecido en las portadas.

Como sucede en cada aniversario, los fotógrafos de la ciudad nucleados en Argra junto con otras organizaciones sindicales y vecinos de Rosario, realizaron un camarazo en la Plaza Pringles en recuerdo de Cabezas.

“La imagen publicada en la tapa de Noticias, en 1996, tuvo gran repercusión porque logró mostrar uno de los rostros del poder real, justamente el de Yabrán, que podía operar con tintes mafiosos y se movía con comodidad desde el anonimato. La respuesta atroz frente a esa acción de informar, fue el brutal crimen y un mensaje que pretendió aleccionar a trabajadores de prensa y a toda la sociedad acerca de la dimensión e impunidad del poder”, detallaron en un comunicado.

En ese sentido, desde Argra destacaron que “recordar a Cabezas es un acto de compromiso y defensa con la libertad de expresión y el derecho a la información y su memoria se vuelve principio de acción hacia nuestro presente que necesita de mayor democracia informativa y de la multiplicidad de voces”