Luego de un brote de infecciones gastrointestinales en poblaciones costeras de diferentes zonas de Brasil, se difundió un mapa que permite conocer las playas seguras y las que no lo son en Florianópolis y otros lugares del sur del país vecino, uno de los destinos favoritos de los argentinos este verano.

El Instituto del Medio Ambiente (IMA) del estado de Santa Catarina, en el sur atlántico del país vecino, publicó una herramienta de monitoreo que se actualiza semanalmente según el estado de "balneabilidad" de cada lugar, es decir, si el agua es apta meterse al mar.

Las playas son clasificadas como "aptas" o "no aptas" (en portugués, “propio” o “impróprio”) de acuerdo al nivel de contaminación.

En la isla de Florianópolis, que cuenta con numerosos balnearios a lo largo de más de 50 kilómetros, hay muchas playas que siguen siendo seguras para los turistas y están reflejadas en el mapa con una bandera azul, mientras que con bandera roja se identifican a los puntos con agua no segura, que puede derivar en un cuadro de gastroenteritis.

La playa de Ingleses, una de las más complicadas en el inicio del verano.

Este mapa online abarca todo el estado, es decir que permite chequear también qué pasa en puntos populares como Camboriú, Bombas y Bombinhas, Ferrugem o Itapema, entre varias más.

Además de revisar este recurso en internet, se recomienda consultar reportes de noticias actualizados; atender advertencias locales en cada lugar; consumir alimentos, bebidas y hielo de fuentes confiables; evitar el contacto con agua cerca de desagües pluviales o zonas urbanas densas; y no tragar agua al ingresar al mar.

La dirección del mapa interactivo es balneabilidade.ima.sc.gov.br