Después de una tormenta con lluvia y ráfagas de viento por momentos intensas que se desataron en Rosario minutos antes de las 14, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un sábado con nubes pero sin lluvias y calor.

A las 16 de este viernes, la temperatura bajó a 22,6 grados y mermó la probabilidad de tormentas. Hacia la noche se esperaba un cielo "parcialmente nublado".

El sábado iniciaría con una temperatura mínima de 23 grados y con el correr de las horas volvería el calor: se espera una máxima de 33 grados. Para el domingo, el SMN señala una amplitud térmica de 20 a 31.

 

Tormenta intensa pero breve

 

El SMN anticipó al mediodía la llegada, que se concretó un poco más tarde de, "tormentas fuertes con lluvias y ráfagas" a Rosario y la región.

El organismo emitió un "aviso de muy corto plazo" que alcanza a los departamentos Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. 

El parte oficial solicitó tomar "medidas de protección" como por ejemplo: "Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento. Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos". 

Y sigue: "Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. Evitá actividades al aire libre. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas".

En paralelo, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) anticipó la presencia de "tormentas aisladas con moderada actividad eléctrica, precipitaciones de variada intensidad, ráfagas y no descartando ocasional caída de granizo".

La región afectada incluía a los departamentos Rosario, Caseros y Constitución, en el sur de Santa Fe, según los datos del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Además, Oscar Monjelat del grupo Caza Tormentas del Sur informó sobre "una línea de tormentas avanzando de SUR a NORTE acarrea riesgo de rayos, chaparrones de lluvia y granizo. Ráfagas de viento fuerte".