Los llamados “cursos profesionalizantes” son trayectos académicos para abordar una formación específica que permite el desempeño de tareas concretas en un puesto de trabajo. Quien lo realiza obtiene un título que da cuenta de los conocimientos adquiridos, lo que aumenta sus posibilidades en distintos puestos de trabajo que requieran de esa formación.

En Rosario, el Instituto ICR de Cursos Profesionalizantes -que en 2018 inauguró incluso una filial en Miami, Estados Unidos- ofrece diversas alternativas al respecto, incluyendo el Área Salud. En diálogo con Rosario3, Sebastián Reynares, uno de los docentes a cargo del dicha área del instituto, profundizó acerca del curso de Extraccionista y Auxiliar de Laboratorio de Análisis Bioquímicos, donde cuenta con algunas comisiones de alumnos.

Curso de Extraccionista y Auxiliar de Laboratorio de Análisis Bioquímicos

“Este curso en particular es un curso corto de 5 meses en donde los alumnos adquieren las herramientas teóricas y prácticas para poder desarrollar su actividad dentro del laboratorio de una forma ágil, dinámica y responsable. Se brindan todos los conocimientos de bioseguridad en torno a la obtención y manipulación de diferentes muestras biológicas”, expresó Reynares.

Con una modalidad teórico-práctica y clases dictadas en forma 100% presencial, las y los alumnos logran adquirir, entre otras:

-Técnicas de extracción de sangre tanto arterial como venosa y en diferentes poblaciones (adultos-pacientes pediátricos).

-Técnicas de extracción con diferentes dispositivos: agujas, jeringas, sistemas al vacío como vacutiner.

-Herramientas para manipular y procesar muestras de orina y materia fecal.

-Determinación de grupos y factores sanguíneos.

-Pruebas de coagulación.

-Técnicas y manipulación de muestras obtenidas por hisopado orofaríngeo, nasofaríngeo, vaginal, anal, entre otros.

-Manipulación de elementos de trabajo según normas de bioseguridad.

-Interpretación básica de estudios de rutina de un laboratorio, tales como hemogramas o análisis de orina.

“Además de la fácil y rápida salida laboral que posee, otra ventaja es que los alumnos ejercen sus prácticas con la mayoría de elementos que utilizarán luego en la práctica diaria de un laboratorio, las prácticas se realizan con muestras reales, los alumnos extraen sangre de venas reales y no con simuladores, y además puede ser una gran base para luego perfeccionarse en la temática, ya sea en carreras terciarias o universitarias”, añadió el profesional.

Sobre la salida laboral, el experto indicó que la misma está enfocada en que quien realice el curso “pueda desarrollar lo aprendido en laboratorios tanto de índole pública o privada, así como de baja, media o alta complejidad”.

Dentro del Área Salud, el Instituto ICR también ofrece cursos de Sutura, Vacunas e Inyectables; Facturación Sanatorial; Auxiliar de Farmacia; Técnico en Electrocardiograma; Primeros Auxilios; Auxiliar en Enfermería Geriátrica y Domiciliaria; Asistente Gerontológico y Acompañante Terapéutico. A su vez, poseen diversos cursos en Áreas Administrativas, Computación, Sociales e Inglés.

En Rosario, el Instituto ICR tiene su sede principal en Mitre 788 P.A. (esquina Peatonal Córdoba). Quienes tengan interés en acceder a más información pueden comunicarse telefónicamente al 0341-5580175, por WhatsApp al 341-315-8398, o a través de su sitio web oficial (institutoicr.com.ar). Además, cuentan con sus redes sociales oficiales en constante actualización (Instagram @institutoicr; Facebook @RosarioICR).