Ley Bases y paquete fiscal: cuándo serán tratados en el Senado

La aprobación de ambos proyectos son condiciones previas para firmar en Córdoba el Pacto de Mayo

     Comentarios
     Comentarios

La Libertad Avanza (LLA) logró la media sanción de los proyectos de reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Tanto la denominada ley Bases como el paquete fiscal serán tratados en el Senado de la Nación. 

Con 142 a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley Bases, mientras que el paquete fiscal obtuvo 140 votos afirmativos, 103 negativos y seis abstenciones. 

La aprobación de ambos proyectos son condiciones previas para firmar en Córdoba el Pacto de Mayo, el acuerdo que Milei busca alcanzar con todos los sectores políticos, sociales y sindicales. Por ello es que desde el oficialismo ya comenzaron las tratativas para sancionar ambas normas en la Cámara Alta del Congreso.

En el Senado, el oficialismo se encontrará con un escenario político diferente al de Diputados, donde el bloque de Unión por la Patria (UxP) ostenta la primera minoría con 33 bancas. Además, LLA tiene la experiencia reciente del rechazo del DNU 70/2023 por 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.

La expectativa del oficialismo es que la discusión del paquete fiscal y la ley Bases comience el próximo martes, dos días antes del paro general convocado por la CGT. Los proyectos tendrán que pasar por las comisiones de Legislación General; de Asuntos Constitucionales; y de Presupuesto y Hacienda. 

De avanzar con un dictamen, el Senado se preparará para debatir los proyectos la semana siguiente. El jueves 16 es la fecha que se baraja, nueve días antes del Pacto de Mayo convocado para el 25. "Ojalá podamos hacerlo", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos

Además, otras de las condiciones que puso Milei para avanzar en el acuerdo es la aprobación del DNU 70/2023. El bloque de UxP en Diputados pidió su tratamiento, pero el presidente de la Cámara Baja, Martín Menen, rechazó el pedido al alegar una apretada agenda por el tratamiento los proyectos de reformas. Sin embargo, con ambos proyectos elevados al Senado, Menem no tendrá más excusas para dar lugar al pedido de la oposición. 

Si Diputados trata el DNU 70/2023 y el oficialismo logra su aprobación, el texto quedará vigente. En cambio, su rechazo implicaría que las modificaciones y leyes que deroga el decreto se retrotraigan.  

Comentarios