"Una locura": en la Zona Núcleo se atrasó todo y se superponen las cosechas

Los procesos de cosecha de las sojas y los maíces, tempranos y tardíos, quedaron "encimados". ¿Qué se prioriza?

     Comentarios
     Comentarios

La cosecha de soja sigue atrasada, pero con rindes que se mantienen en la Zona Núcleo. Según el relevamiento realizaro por expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el grado avance es del 73% cuando debería estar, según el promedio de los últimos 5 años, en el 90%. 

El norte de Buenos Aires continúa siendo la zona más atrasada. El noroeste recolectó el 40% de la soja de primera y el noreste, el 65%. El centro sur  y sur de Santa Fe lleva trillada el 75% y el sudeste cordobés es la más adelantada con el 87%.

Cabe destacar que la necesidad de recolectar a tiempo provoca que se cosechen granos que están uno o dos puntos por sobre la base de recibo. 

En Carlos Pellegrini hubo cuadros trillados con más de 18% de humedad. En Bigand, dependiendo de la humedad ambiente, hay días que se cosecharon con humedad del orden de 16 a 17 %. En Pergamino y Carlos Pellegrini mencionan que la calidad de la mercadería ha bajado, en lo que respecta al peso y la estructura el grano. De todos modos, el rinde promedio de la región se mantiene en 42 qq/ha.

La soja de segunda avanza pero con mayor retraso

La cosecha de soja de segunda lleva un progreso del 40%, estando 25 puntos porcentuales por detrás del promedio de las ultimas 5 campañas y el rinde promedia los 38 qq/ha.

“Con todos los problemas que hubo de clima, en la siembra porque no había agua y en la cosecha por las lluvias y por la chicharrita, quedó encimada la cosecha de soja de 1ra, la de 2da, el maíz temprano y el tardío. Se priorizan los lotes más problemáticos de soja, pero cosechar así es una locura. Nunca había sucedido”, advierten los técnicos de la región.

Comentarios