Las dudas que ahora tienen los potenciales compradores de Vicentín de ingresar en el capital accionario y la cautelar con la que la Justicia habilitó a la agrofinanciera defaulteada Guardati Torti a volver a operar en Bolsa concentraron la atención esta semana en los círculos empresarios. Y sobre ambos temas, el run-run mañanero de este domingo trae novedades:

Guardati Torti

La Comisión Nacional de Valores (CNV) apelará la medida cautelar con la que el juez comercial Ezequiel Zabale le levantó la suspensión para operar en Bolsa a la defaulteada agrofinanciera Guardati Torti (GYT), trascendió desde el organismo.

Pero eso no es todo, en el organismo de control de los mercados se baraja a agotar instancias administrativas que controla para evitar que por una resolución judicial la empresa local -que supo ser top ten nacional y ahora tiene a todo su directorio imputado por haber manoteado el dinero de las cuentas de sus clientes- vuelva como si nada a operar en el mercado de capitales.

Lo único que hizo la cautelar es levantar la suspensión de GyT para operar pero, y lo dice expresamente la resolución del juez, no suple el resto de los requisitos que le hacen falta para actuar en el mercado de capitales, trascendió desde CNV.

En efecto, al pedir el juez que la dejen volver a operar -con el argumento de que así recuperará giro comercial para saldar su pasivo impago de $350 millones- GYT propuso un "nuevo método de trabajo". ¿Cuál? Que el juez le permita dejar de ser un agente de Bolsa integral (Alyc), como era hasta ahora, para pasar a ser sólo un Agente de Negociación bursátil (AN) que opera el dinero de sus clientes pero deja en manos de otra empresa (Rosario Valores, propiedad del Mercado Argentino de Valores y la Bolsa de Rosario) la tenencia del dinero (haciendo cobros y pagos) y despejando así cualquier temor de los ahorristas. 

Para hacer lugar a la figura que el juez quiere introducir (una especie de reconversión como Agente de Negociación, que no maneja plata), también tienen qu. pedir autorización al organismo y cumplir importantes requisitos. Después de eso la CNV evaluará si autoriza o no", fue el mensaje que trascendió a Rosario3 desde el organismo de control de los mercados. 

Cuando a principios de 2020 se empezaron a acumular denuncias penales de clientes de GYT a los que les habían desaparecido los saldos líquidos de las cuentas comitentes, la CNV -que había suspendido a la empresa tras su default de febrero de 2020. también sumó su denuncia penal. Y cuando el juez Zabale la consultó sobre el pedido de volver a operar, el ente lo rechazó de manera terminante a considerarla "inadmisible".

Así y todo el magistrado le levantó con la cautelar la suspensión de la Sindicatura del concurso que resaltó "el carácter provisorio y transitorio de las suspensiones establecidas tanto por CNV como por los distintos mercados permite la posibilidad de subsanar la misma", y que agregó que "la persistencia de las suspensiones supone privar a la sociedad de una de sus dos fuentes de actividad e ingresos principales. Quedando latente de esa forma la frustración del concurso". 

No pasó desapercibido para quienes tuvieron acceso a la resolución que en la cautelar el juez no haya hecho ni una sola mención de que todo el directorio, con miembros de las familitas Torti y Guardati, esté imputado por estafa. O que tengan casi 50 denuncias penales. “Es como si lo actuado por la Justicia penal no existieran para él”, fue el comentario escuchado en Tribunales por la falta de mención en la cautelar las razones que llevaron a la CNV a suspender y luego acusar a GYT, que -vale aclarar- sigue sin devolver el dinero a sus clientes . 

Y no sólo en CNV cayó mal la medida cautelar del juez Zabale. Según adelantaron a Rosario3 desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Sebastián Narvaja ahora se dispone a ampliar las imputaciones contra miembros del directorio que encabezan Juan Carlos Guardati y Ángel Torti. Además, de ya estar imputados por estafa y el delito de confección, aprobación y publicación de balances falsos, el fiscal sumará en los próximos días una nueva acusación que complicaría aún más a algunos directores.

Y hay más novedades del frente judicial. Fuentes allegadas a la causa manifestaron su asombro por la cautelar al coincidir en que el juez Zabale se extralimitó en su competencia atento a que el levantamiento de la suspensión preventiva dictada por la CNV le correspondía a la propia entidad, o en su defecto a la Justicia federal, tal como lo establece la ley 26.831 de mercados de capitales. 

Esto es: más allá de que se pueda interpretar la resolución como un daño a la autonomía de la CNV como órgano de contralor de los mercados de capitales (ya que le indica quién puede actuar como agente dentro del mercado), la cautelar levanta polémica judicial porque un juez comercial de la provincia se incumbe en una asunto que compete a un órgano federal, por lo que tendría que haber sido la Justicia federal la que disponga una cautelar.

Vicentín 

Esta semana Rosario3 publicó que el presidente del directorio de Vicentín, Omar Scarel, le informó por escrito el 6 de julio a los veedores del concurso de acreedores Andres Shocron y Guillermo Nudenberg que los potenciales interesados en comprar la empresa (ACA, Molinos Agro y Viterra la ex Glencore) "no están considerando en este momento el ingreso al capital accionario" y que "sólo analizan una propuesta de contratación a largo plazo de la capacidad de industrialización".

¿Qué pasó? Según contó el propio Scarel los compradores "encontraron contingencias de relevancia" y también tienen diferencias a la hora de contabilizar el costo de esas contingencias extra. ¿De cuánto estamos hablando de que serían esas contingencias? De unos 500 millones de dólares, es la cifra que trascendió este fin de semana. Con ese nivel de contingencia totalmente desmedida con respecto al valor de la empresa, no habría mucho margen de negociación posible para que entren al capital accionario. 

Como las negociaciones (due dillinge) siguen, la venta no está caída, pero ante el inminente vencimiento del plazo de exclusividad para la formulación de una propuesta de pago en el marco del concurso (operaba en la práctica e. 3 de agosto), la empresa le pidió al juez que lleva la convocatoria, Fabián Lorenzini, extenderla y así lo avaló estirando esa exclusividad hasta el 31 de marzo.

Ahora bien: ¿Cómo son las posturas entre los compradores? ACA (que es el principal acreedora comercial) es la que aparece más convencida en comprar. Y en la otra punta está Viterra, que es la que tiene más dudas de ingresar al capital accionario. En tanto, Molinos Agro sobrevuela entre ambas puntas, pero cada vez con más resistencias.

¿Y cómo lo ven dese la tribuna los acreedores? Los bancos extranjeros (que son, como grupo los principales acreedores y que mantienen una relación muy tirante con Vicentín) no dan por agotado el proceso de conversaciones y le ponen una ficha a la extensión del plazo de las negociaciones apostando a que con el tiempo se acomode la situación. 

Por el contrario, los acreedores comerciales (el campo) son muy pesimistas ya que insisten con que la compra es un bleff, y que los Vicentín siguen ganando tiempo para licuar pasivos. No es un dato menor para explicar las distintas visiones entre los acreedores que mientras que los bancos tienen sus acreencias dolarizadas a los acreedores comerciales se las pesificaron en el concurso a un dólar a 60 pesos.

Ahora bien, que los potenciales compradores analicen en vez de comprar hacer un "fazón" a largo plazo es una fórmula que puede rendir para mantener operativa la empresa, dato que no es menor. Pero claramente no genera los ingresos para pagar pasivos. Es más, los acreedores de Vicentín pueden aceptar una propuesta de pago muy dura siempre y cuando los dueños sean otros y no los que llevaron a la firma al colapso. Incluso, un fazón a largo plazo también le baja el precio futuro a la empresa si aparecerían terceros interesados porque sería como comprar una casa ya alquilada por varios años.

Lo cierto es que con las negociaciones tan empantanadas, empieza a cobrar forma otra propuesta por el lado de los acreedores. Es que si la única salida es con la venta y los actuales interesados dudan, ¿por qué no acortar los tiempos (evitando la licuación del pasivo) y se pasa al "cramdown", adonde pueden aparecer terceros interesados en comprar la empresa y no como ahora que rige la exclusividad.

Es que al tratarse de un concurso liquidatorio que no puede tener una propuesta basada en su flujo y la extensión de plazos sólo causar perjuicio a los acreedores, tal vez lo mejor que pueda hacer el juez es abortar la prórroga y directamente pasar al cramdown, que es la última instancia antes de la quiebra. En definitiva, sostiene esta postura que gana fuerza entre acreedores, si Vicentín no puede superar el concurso por si mismo, que se abre el juego -vía cramdown- y así todos están en paridad de buscar una salida vía venta.

En el cramdown, la empresa conserva la administración, pero cualquiera (acreedores, accionistas o terceros) pueden hacer propuestas de compra. Esa apertura de juega desplaza a los accionistas del control de la empresa por lo que si la tasación de la empresa es menor al pasivo, el accionista se retira sin cobrar nada y en caso de ser mayor cobraría el residual

Sobre el fazón hay otro tema. El grueso del personal de Vicentín está empleado en tareas comerciales, administrativas y gerenciales (las familias) y la menor cantidad está en el personal que trabaja en plantas y puertos. Por lo que tampoco es una salida sustentable, salvo que haya un fuerte ajuste de empleos.

Finalmente, la clave es el tiempo. Y no sólo el tiempo extra ganado que pueda dar lugar a que las negociaciones se encaucen y prosperen. Es que el factor tiempo también juega un papel importante en una de las fórmulas de traspaso que hoy están en danza: que el ingreso de ACA, Viterra y Molinos Agro sea gradual. Primero con un fazón a largo plazo y una vez ya instalados y acomodada la convocatoria recién ahí avanzar en el ingreso al capital accionario. Como se claramente, el final sigue abierto.

Pero además del caso de GYT y de Vicentín esta semana hubo mucho run run empresario, sobre todo por el lado de novedades que se vienen para el mercado inmobiliario, un nuevo problema que preocupa a constructores de edificios, el debate por el futuro del dólar que copó una de las primeras reuniones "presenciales" de empresarios. Y de ellos hablaremos en el run run de la tarde, que se publicará a las 19.