La producción de petróleo de Neuquén volvió a subir y trazó un nuevo récord histórico para el sector de los hidrocarburos de la provincia, luego de un inicio de año complicado por reducciones en la capacidad de transporte por una serie de fallas en Puerto Rosales.

El petróleo no convencional de Vaca Muerta representó el 93% de la producción total de crudo de Neuquén en febrero, mientras que el shale gas explicó el 86% de la producción total de gas.

La producción neuquina de petróleo llegó en febrero último a los 381.570 barriles diarios, constituyendo así un nuevo récord histórico. Esto significa un crecimiento interanual del 17,59% y del 1,78% con respecto a enero. En tanto, la variación acumulada de los dos primeros meses del año es del 20,29 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

De acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el incremento con relación a enero se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Cruz de Lorena, operada por Shell Argentina; Mata Mora Norte, operada por Kilwer S.A.; Coirón Amargo Sureste, operada por Pan American Energy y La Amarga Chica, operada por YPF.

La producción de gas en febrero creció un 8,55% en términos interanuales.

Por otro lado, la producción de gas en febrero fue de 89,35 millones de metros cúbicos por día, el 9,13% más que en enero y el 8,55% superior en términos interanuales. El acumulado en estos dos primeros meses del año fue positivo en un 6,34%.

El incremento respecto a enero se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Fortín de Piedra (Tecpetrol); El Mangrullo (Pampa Energía); Rincón del Mangrullo (YPF); San Roque (TotalEnergies) y Aguada Pichana Oeste (PAE).

Todos estos bloques corresponden a Vaca Muerta, el principal motor impulsor del crecimiento de la producción de petróleo de Neuquén que es mayoritariamente no convencional, a razón del 93%.