Ya en este primer día hábil de abril rige el nuevo aumento de la tarifa del gas por la dolarización de la tarifa. Calculan subas de hasta el 300% para los hogares, comercios e industrias en tres tramos. Así lo anticipó ya la semana pasada la secretaría de Energía de la Nación que publicó la resolución con los aumentos antes del comienzo del fin de semana extra largo por Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas. Las primeras facturas actualizadas llegarán en mayo para cuando, además, se aplicará el segundo de los tres incrementos.

El núcleo de la medida consiste en trasladar el precio del insumo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales. Además, establece tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año.

A pedido del ministerio de Economía, la suba de gas comenzó a regir en abril –y no en marzo como se planificó incialmente– para evitar una mayor escalada inflacionaria. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo.

Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por "improcedentes e infundadas" las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública.

En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan "visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva" que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

En marco, se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos denominados "Servicio General" y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles: 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios); 2 – Menores Ingresos (con subsidios); 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales).