El viernes el cometario más repetido en círculos empresarios era la caída del nivel de reserva y la salidas de depósitos en dólares registrados pese a la vigencia de las nuevas restricciones cambiarias. “Podría haber medidas antes del lunes”, especulaba un financista de larga trayectoria. Pero el run run empresario de esta semana, tiene de todo:

1) “Si ves un rosarino con pantalón chupin, zapatos puntiagudos y barba de tres días, mejor escondé la cosecha”. La cargada al arquetipo del joven operador del mercado de granos de Rosario que profesaba estrategias comerciales innovadoras en el agro se escucha mucho en el campo luego de la tanda de millonarios defaults de operadores rosarinos del mercado de granos (como los de Sebastián Grimaldi, que fue procesado esta semana, y BLD) que dejaron a cientos de chacareros sin cobrar los granos que habían entregado. Esos defaults le bajaron la “cotización” a toda la plaza cerealera local en la competencia por negocios con operadores porteños. La novedad es que tras el default de la agencia de Bolsa de Guardati Torti, que manoteó los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes bursátiles, y los recientes escándalos en otras financieras del ambiente le sumaron más “mala prensa” a la city rosarina frente a la porteña y la cordobesa, que hasta ahora no tiene agentes recorriendo Tribunales.

2) El sábado, luego de que Rosario3 publicara en exclusiva que la Municipalidad de Rosario pagaría con bonos a tres años deuda por $200 millones con proveedores, varios agentes cruzaron whatsapp analizando la posibilidad de que, si el Concejo aprueba de que puedan ser usados para pagar deudas municipales, se pueda armar un “mercadito secundario” para esos bonos. Por caso, recordaban que algunas operaciones se hicieron hace poco con los bonos que la Provincia acaba de colocar a constructores para saldar sus deudas por tareas realizadas y no pagadas. Igual, no todos eran optimistas ya que estaban los que decían que siguieron el modelo del ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, en vez de haber sacado bonos ajustados por inflación que paga el capital al final y poco interés mejorando así la situación municipal (pagando menos ahora y más al final) y pudiendo así también ser más demandado por inversores institucionales.

3)Ya que estamos en temas de construcción, se sigue profundizando el faltante de insumos (ladrillos, cemento, perfiles y aberturas de aluminio y hasta chapa) para las obras. “Te encargan siete bolsas de cemento y sólo le podemos dar 5 en el acto y el resto en un par de días”, se lamentaban por las ventas que están perdiendo en uno de los corralones grandes de la zona de Avenida Perón y Circunvalación. Y al explicar las razones de los faltantes señalaron varias causas. La más importante, dicen es que hay muchas plantas proveedoras de Buenos Aires trabajando a media máquina por casos de coronavirus que al retomarse las actividades en el Amba priorizaron, por conveniencia, concentra allá el abastecimiento. “Además está el problema de los fletes. Un camión de Olavarría, que es la zona que más nos provee de cemento, tardaba antes de la cuarentena 7 horas para llegar a Rosario y ahora tarda más de 12 por todas las trabas para circular y eso encarece todo”, cuenta. Claro está que la especulación en los formadores de precio, con el stock en sus galpones, también está a la orden del día, sobre todo ante las perspectivas de que el dólar siga aumentando.

4) En breve se conocerá una importante nota sobre el caso Vicentin que hay que interpretarla como un cambio muy importante en la dinámica de los acontecimientos. La noticia es que un juez de Rosario prohibió a Vicentin que siga vendiendo sus empresas, operaciones que realizaba sin reacción alguna del juzgado de Reconquista que tiene la convocatoria. El trasfondo es que los más importantes acreedores comerciales decidieron pasar a la acción. Cansados de la falta de señales concretas del directorio de Vicentin, decidieron que el tiempo de esperar ya concluyó y ahora empezaron a accionar. Como lo hicieron impulsando el fallo del juez. Y en los próximos días habrá importantes novedades del fideicomiso que, juntos con los bancos extranjeros, están promoviendo para obtener las acciones y los derechos políticos de las empresas del grupo en pos de pasar a controlar el ritmo de los acontecimientos.

5) Finalmente, una de política. Parece que le costó mucho a los operadores políticos del intendente Pablo Javkin encontrarle un lugar en la estructura al dirigente de Cambiemos, Sergio Más Varela. Resulta que producto de los acuerdos políticos de “gobernabilidad” en el Concejo con el sector de Roy López Molina, el oficialismo se comprometió a asignarle una función al ex diputado provincial, que terminó su mandato en 2019. Pero, según cuentan en los pasillos del Palacio de los Leones, no fue fácil encontrarle un lugar. Al final, le propusieron que integre los equipos técnicos de un organismo de estudios económicos, pero él pidió estar por encima de la muy reconocida economista que lo conduce desde sus inicios. Haciendo gala de cintura política, los operadores le crearon el cargo de “gerente” (que aceptó) logrando que nadie se vaya enojado.