Las tecnologías marcan nuestras vidas más de lo que imaginamos. A la hora de viajar sucede exactamente lo mismo. La tecnología del transporte aéreo está cambiando a un ritmo acelerado.

Turismo y nuevas tecnologías se convirtieron en dos inseparables aliados. Aplicaciones móviles, visitas virtuales, uso de redes sociales o sistemas de compra online ya son los recursos TIC básicos para mejorar la experiencia de un nuevo tipo de cliente: el turista digital.

A continuación, las nuevas tecnologías que van a sacudir el futuro de los viajes aéreos:

 

- Robots

 

El empleado que asesora y guía a los usuarios en un aeropuerto está en vías de extinción. Algunas terminales ya cuentan con robots que guían al viajero hasta el mostrador de facturación y le brindan la información necesaria sobre la puerta de embarque y el vuelo.

 

- Biometría

 

El control de la identidad por medio de una lectura del rostro o del iris de los ojos ya es una realidad en varios aeropuertos.

 

- Una nueva realidad

 

Los viajeros pueden saber dónde está su puerta de embarque, un bar o la salida de una terminal con flechas y distancias que aparecen en la pantalla del móvil.

El personal del aeropuerto también puede utilizar la realidad aumentada para verificar fácilmente la identidad de un pasajero y evaluar el tamaño y peso de su equipaje.

En cuanto a la realidad virtual apunta a ser la nueva plataforma de entretenimiento, con contenidos donde el pasajero se sumerge en una experiencia de 360 grados, con películas, series o viajes irreales que pueden durar por horas.

 

- Sin piloto

 

El piloto automático existe hace décadas, pero el desafío es que un avión pueda despegar y aterrizar sin asistencia humana. Los avances tecnológicos descartaron la figura del ingeniero de vuelo, y el próximo paso sería que solo haya un piloto.

 

- Inteligencia artificial

 

El uso de un chatbox generado por inteligencia artificial también puede ocuparse de cualquier pregunta inmediata que se le ocurra al usuario y responde mucho más rápido que el servicio de atención al cliente tradicional.

Enlazado con esta tecnología se encuentran los altavoces inteligentes, que permiten conocer vuelos, servicios de un aeropuerto, tiempos de viajes y otras informaciones con comandos de voz.

Esta tecnología se vincula con la información aportada por el Internet de las Cosas, que permitirá a las aerolíneas personalizar los servicios para sus usuarios, desde las preferencias en comidas hasta la intensidad de las luces o los programas de entretenimiento para el vuelo.

 

¡Todo al alcance de tu mano!