Steve Areen, un creativo por naturaleza, se ha especializado en la arquitectura mínima y en esta ocasión nos trae una de sus más recientes creaciones, la vivienda-remolque Steve’s Unity Wagon, una vivienda inspirada en la morfología de un vagón de tren, ubicada cerca de un pequeño lago en granja de Yandoit, en Melbourne (Australia), donde actualmente vive Areen.

Steve se basa en la teoría que para “vivir a lo grande en una casa pequeña” cada decisión de diseño debe ser intencional, versátil, preferiblemente multifuncional, y lo más importante: hecha para estimular (lo que muchos olvidan) la diversión.

Por eso, dedicó un buen tiempo a los detalles. Como los círculos que rodean el asiento redondo de la ventana, donde se puede descansar en la ventana y almacenar pequeñas cosas en los círculos alrededor de la ventana.

Estos círculos también sirven como luces (alimentadas a través de paneles solares) y como escalones para subir el exterior de la caravana. También hay una red de velcro y un lienzo versátil que funciona como refugio y toldo.

Toda la madera utilizada para su construcción es de proveniencia sostenible, recortes de tablones de madera de descarte de un antiguo molino que han sido recuperados para la creación de un marco envolvente gracias a una estructura curva creada con acero doblegado.

Pero quizás lo más increíble de este tráiler extruido de es su capacidad para compartir. Dos bancos forman asientos para siete personas, cómodamente. La cama también puede albergar a un par de personas.

Esto explica el nombre de “vagón”. Para entender el concepto de “unidad” es bueno saber que originalmente lo usó para referirse a la unificación de los muchos tipos de madera en una sola estructura. Ahora también puede usarse para referirse al alma de la caravana.

Un pequeño gran espacio que da ejemplo de cómo la arquitectura inteligente no necesita grandes cifras en superficie sino grandes miras en cuanto a funcionalidad.