El Gin “La Salvaje” es una creación inédita de la rosarina Valeria Saavedra, convirtiéndose en una de las pocas mujeres destiladoras del país. Enmarcado dentro de la nueva ola de gins contemporáneos y, dentro de los mismos, entre los herbáceos; el destilado refleja de manera profunda las raíces locales, entremezclando la elegancia y lo salvaje del río, el campo, la isla y la ciudad.

Entre sus convicciones cuenta, además, que le interesa el apoyo mutuo entre emprendedores reforzando la economía regional y, así también, su producto forma parte de la marca colectiva provincial “De mi Tierra Santa Fe”

Por otra parte y de cara a los días más fríos del año, la experta invita a realizar dos imperdibles preparaciones para disfrutar, aún más, de su creación.

Un poco de historia

Las destilerías clásicas y centenarias dejaron lugar a nuevas propuestas. Aquel viejo estilo London Dry Gin comenzó a abrirse para que, entre el enebro, coriandro, angélica y raíz de orris, aparezcan más aromas y notas. Así surge el “Gin contemporáneo” que, haciendo una revisión histórica, data de 1999 cuando la marca escocesa Hendrick’s se dispuso a agregar algunos botánicos como el pepino y los pétalos de rosas.

A partir de 2005 y con las microdestilerías como la gran tendencia en el mundo gastronómico, los distintos matices se fueron desparramando en varios puntos del planeta para jugar con la producción local

Para ese entonces, la rosarina Valeria Saavedra, que hoy es una de las pocas mujeres destiladoras argentinas, se encontraba trabajando en distintos bares de España. Puntualmente, brindó sus servicios en Barcelona, Ibiza y la isla de Formentera. Sus últimos seis años en el país europeo, la vieron en un barco en donde se lucía con sus cócteles para los yates y embarcaciones que cruzaban el Mar Mediterráneo desde Ibiza a Formentera.

En diálogo con Rosario3, la destiladora comentó: “Me pasaba que todo eso era muy caro para visualizar acá, y yo quería compartir esa experiencia con esos gins que no había en ese momento en nuestro país. Quería que la gente de acá pueda probar algo de eso, pero que a su vez tenga que ver con nosotros”.

Así, de regreso a su ciudad natal con su pequeño alambique, comenzó a desarrollar la receta de un gin único. “No quería hacer ni un gin español ni un gin inglés, sino uno rosarino. Me inspira el campo, el río, la isla, nuestra naturaleza salvaje del sur del Litoral, con los humedales y toda la frescura que tenemos en el Delta del Paraná. Todo eso, presentado de una manera muy elegante, con un perfume y aroma del Litoral”, destacó la experta.

Gin “La Salvaje”

’La Salvaje’ surge del fondo del río. Tiene la esencia de esos aromas que tenemos de siempre, presentados ahora en el gin”, indicó Valeria. El resultado es un gin Premium con cuatro destilaciones, a través del alambique de cobre en pequeñas partidas con un total de diez botánicos de recorte local.

Así, además de los clásicos enebro y coriandro, partícipes de la mayoría de los gins del mundo, se agregan la hojita de cedrón “que usamos para el mate”, romero, lima, naranja, clavo, cardamomo, el eucalipto “de la vera del río” y el laurel, “de las casas de nuestras abuelas”.

Es un gin herbáceo, cuando la mayoría de los gin son especiados. Tiene toda la frescura del Litoral y la potencia elegante del Paraná”, remarcó Valeria. Actualmente cuenta con la ayuda de sus hermanos con quienes posee una microdestilería en la ciudad, y hace llegar su producción a distintas vinerías y bares, donde también la experta realiza asesorías. A su vez, se encuentran proyectando la primera destilería de la provincia que se ubicará en el Parque Industrial de Roldán, a la cual se podrá acceder para realizar visitas y degustaciones.

“Lo mejor que tenemos es por donde caminamos cada día, me parece sumamente importante. Creo que el mejor producto, la mejor calidad, está siempre cerca de donde vivís. Por eso hay que fortalecer los vínculos para mover la economía regional, crear un producto de buena calidad y un mejor precio, y que eso llegue a las personas. Me gusta que haya un buen vínculo con quienes trabajan la tierra, quienes tienen bares, vinerías, quienes son bartenders”, subrayó la profesional.

Por otra parte, las botellas de “La Salvaje” contienen una representación de los icónicos camalotes “que están hechos por la artista Virginia Chouhy, quien los fue a buscar a la isla, los trajo, los pintó y los transfirió a papel”; y, por supuesto, el pez dorado, un emblema del Paraná, realizado por Maxi Salvatore.

“Quiero que la gente tenga ese momento de disfrute, de experiencia compartida, y por eso tanto para degustarlo uno como para llevarlo de regalo a otra parte del mundo, me gusta que esté la sensación de que hay un poquito de nosotros ahí”, concluyó. 

Drinks

De cara a días más fríos, no por eso menos disfrutables; la experta nos regala dos drinks imperdibles para realizar junto a “La Salvaje”. 

G&T Salvaje

- Utilizar un copón de boca ancha.

- Colocar 60 ml de Gin La Salvaje

- Agregar hielo a tope

- Completar con agua tónica

- Decorar con enebro y pimienta rosa

G&T La Salvaje (Instagram @ginlasalvaje)

Jardín secreto

- Utilizar un vaso corto tipo whisky con hielo

- Colocar 60ml de La Salvaje Hibiscus 

- Agregar 30ml de Almíbar simple

- Añadir 30ml de Jugo de pomelo

- Decorar co. moras/ cereza

Para encontrar y disfrutar más recetas, ingresar al sitio web oficial, ginlasalvaje.com

Dónde encontrar Gin 'La Salvaje'

El Gin “La Salvaje”, así como sus especieros con las distintas combinaciones para preparar, puede conseguirse en distintos puntos de la ciudad y el país, para disfrutar en bares o en casa. Para más información, dirigirse al sitio web oficial, ginlasalvaje.com.