Para muchos puede ser el trabajo soñado: tiempo libre para hacer todo lo que uno quiera. La única obligación es acercarse hasta el puesto de empleo para marcar el inicio de la jornada laboral y el final con una tarjeta. Como si fuera poco, el sueldo es de 2.320 dólares mensuales, con aumentos anuales, vacaciones pagas y aportes sociales. Sí, es una oferta real.

Es empleo vitalicio, que será de por vida, consiste en un proyecto de arte conceptual que formará parte de la nueva estación de trenes de Gotemburgo, en Suecia.

En el transcurso entre la entrada y la salida, el trabajador puede ocupar su tiempo como más le agrade: leyendo libros, realizando algún deporte o a un hobby preferido, una tarea creativa o simplemente durmiendo. Es importante aclarar que quién acceda al puesto tendrá un empleo permanente, sin posibilidad de que lo echen ni tendrá que preocuparse nunca por conseguir un nuevo trabajo.

Esta extraña iniciativa surge de un proyecto artístico pensado para una nueva estación de tren de Korsvägen, y por eso la Agencia de Arte Público de Suecia y la Administración Sueca del Transporte llamaron a un concurso internacional.

La estación estará terminada en 2026 y no se prevee ningún tipo de requisito para quien quiera acceder al puesto. La idea se titula “Empleo eterno”.