Los motivos pueden ser variados; para tener contacto con la naturaleza, entrada de luz natural, vistas panorámicas, para relajarnos, desconectarnos y, por qué no, para pasar un buen rato con nuestros invitados.

No es necesario tener un balcón muy amplio para poder disfrutarlo, si sabemos decorarlos con ingenio se transformarán en uno de nuestros rincones favoritos de toda la casa. Más que la extensión de la misma, lo más importante es que nuestro balcón forme parte de la decoración de nuestro hogar, como si se tratara de una habitación más.

 

3 puntos importantes a tener en cuenta

1- No olvidar los suelos

En primer lugar, el suelo es un elemento que a la hora de poner a punto nuestro balcón solemos olvidar  y sin embargo puede ayudarnos a crear un rincón más acogedor y paradisíaco con muy poco.

Existen balcones con suelos estupendos que no hace falta tocar porque ya cumplen su función por si solos pero siempre podemos completar el espacio con una bonita alfombra que añada un poco de color y nos permita relajarnos descalzos al sol.

 

Si tenemos un suelo que no encaja estéticamente, está deteriorado o queremos darle un nuevo aire, podemos optar por opciones más trabajadas pero sencillas como colocar césped artificial.

 

2- Cuidar los detalles

 

Si están, esos detalles marcarán la diferencia. Dependiendo del uso que quieras darle a tu balcón y del estilo de la decoración algún elemento especial para completar irá fenomenal: una regadera vintage, unos faroles de inspiración árabe para tu zona chill out o una guirnalda de luz para esas cenas de verano, lo convertirán en un rincón muy especial.

 

3- Intimidad

 

Uno de los motivos por el que a veces no usamos el balcón es la falta de intimidad. Teniendo esto en cuenta podemos decorar nuestro balcón de manera que consigamos crear un espacio más íntimo en el que relajarnos tranquilamente. Existen algunos trucos muy sencillos como colocar estratégicamente las plantas cubriendo las zonas más susceptibles a ser vistos. El mimbre, la caña o bambú son las opciones ideales para quienes buscan un aspecto más natural.

 

Ahora sí, ¡a decorar!

Los grandes aliados de los balcones son el mobiliario y los objetos de decoración. En este sentido las mejores opciones son las small and low cost. Muebles pequeños y objetos funcionales y de bajo mantenimiento es una regla básica al momento de elegir como acomodar nuestro balcón.

 

Otro aspecto muy importante son las flores y plantas. Estas aportan colorido, frescura y nos dan esa sensación de patio y conexión con la naturaleza tan necesario en los espacios reducidos.

 

En cuanto a los accesorios, estos están íntimamente emparentados con el estilo que quieras darle a tu balcón. Lo importante es incorporar una buena iluminación, puede ser para sectorizar el espacio o para dar mayor visibilidad en los sectores de reunión.

Los soportes para macetas en las paredes, algún recubrimiento de madera o piedra o simplemente pintar alguna pared de un color distinto pueden generar un toque diferente. Velas aromáticas, almohadones o mantas de colores también son muy usados para decorar.

 

¡Manos a la obra!